Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

186 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Esta escasez de estudios sobre el tema motivó el análisis de investigaciones provenientes principalmente de la sociolog a francesa, desarrolladas sobre lo que se puede denominar las “trayectorias educativas” entre los que destacan los estudios de Coulon (2005), Dubet (2005) y González (2011). Dichas investigaciones abordan la problemática vinculada con la experiencia de los jóvenes en la universidad por medio de estudios comprensivos sobre el tema. Lo anterior, constituye un referente teórico para comprender la experiencia de los estudiantes que acceden a una carrera universitaria luego de haber cursado estudios t cnicos. Es interesante indagar qu ocurre con la escolarización en estudiantes que acceden a la universidad luego de cursar una carrera t cnica. Sumado a esto, relevan la necesidad de generar acciones de seguimiento para la permanencia y finalización exitosa de los estudios y que favorezcan dimensiones de equidad universitaria (Fonseca, 2011). La perspectiva planteada por Coulon (2005), estudia el ingreso a la universidad como un rito que incorpora tres etapas: “el tiempo de la extra eza” que constituye una fase de ruptura con relación a la condición anterior; “el tiempo de aprendizaje” fase que utiliza para referirse a la adaptación a una especie de ambigüedad entre las anteriores y nuevas normas y por último “la fase de afiliación”, proceso complejo que propicia el control y la conversión, permitiendo al estudiante interpretar las nuevas reglas. Resultados La evaluación de los resultados de la innovación analizó las percepciones de las primeras estudiantes que accedieron al proceso de articulación respecto a la experiencia vivida durante el primer a o de carrera universitaria. Fueron entrevistadas individualmente basándose en una malla temática que agrupó las preguntas en distintas categor as de acuerdo a las fases del proceso de afiliación propuesto por Coulon (2005), las que a su vez fueron organizadas en distintas sub-categor as. Las entrevistas se aplicaron transcurrido un a o acad mico de que las estudiantes iniciaran los estudios en la carrera universitaria. Cabe mencionar que la gu a de entrevista fue sometida a validación por juicio de expertos, todos ellos acad micos pertenecientes a una universidad de la Región del Biob o y que dictan o han dictado docencia en el programa universitario. Las entrevistas fueron almacenadas en una grabadora de audio y a continuación transcritas a un procesador de textos. Posteriormente las respuestas se analizaron a trav s del software de análisis cualitativo de datos QDA Miner versión 4.1.6. El análisis de datos utilizando dicho software , arrojó el árbol de códigos que se presenta en la Figura 2. Por último, se realizó un análisis de contenido en base a las categor as identificadas previamente para ser luego trianguladas. Uno de los primeros hallazgos que surgen del análisis de las entrevistas lo constituye la similitud de los relatos de las estudiantes en torno al proceso de articulación curricular entre la carrera t cnica y universitaria, identificándose aspectos comunes en dicho proceso (Ver Figura 2). Es probable que esta situación est asociada entre otras cosas a que todas las estudiantes provienen de una misma sede de la institución donde cursaron la carrera t cnica, la que se caracteriza por poseer una infraestructura relativamente peque a y un volumen más reducido de estudiantes que la actual sede donde cursan sus estudios universitarios, lo que favoreció permanecer en un ambiente familiar, as como tambi n permitió una convivencia más expedita y cotidiana entre ellas.

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