Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

176 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Obs rvese que ahora: • Si un estudiante no logra superar la actividad exigible, reprueba la unidad. • Como la actividad exigible concentra las principales capacidades comprometidas en la unidad, si un estudiante la responde correctamente, aprueba la unidad. Como es de suponer, para evaluaciones con otro número de actividades, exigibles o no, se pueden construir sus tablas correspondientes. Ahora bien, evaluadas las unidades de un módulo, supongamos que sean 3, deben estar establecidas desde el inicio las condiciones bajo las cuales un estudiante aprobará dicho módulo. En el sistema tradicional, como ya el alumno tiene su calificación en cada unidad, se procede simplemente a obtener su promedio, con eventuales ponderaciones pre-establecidas. Considerando que el tránsito desde la evaluación tradicional a una evaluación en un sistema de ense anza basado en competencias, debe ser gradual para no generar problemas en la cultura de los docentes y de los estudiantes, en esta primera implementación se obtuvo la nota final del módulo utilizando simplemente un promedio ponderado. En las siguientes implementaciones, habrá que definir que 1, 2 o todas las unidades del módulo son exigibles. Por ejemplo, si define que las 3 unidades son exigibles, y sus calificaciones son N 1 , N 2 y N 3 , donde sus porcentajes de incidencia en la nota final son p 1 , p 2 y p 3 respectivamente, la nota final del módulo, deberá obtenerse con la siguiente fórmula: Observar que en este caso, si un estudiante obtiene un promedio ponderado sobre 4 (m nimo exigido) ello no garantiza que apruebe el módulo, pues para aprobarlo junto con cumplir esta condición, debe haber superado el nivel exigido en todas las unidades. Algunas evidencias y opiniones de los alumnos 1) Planilla Excel con las calificaciones de una unidad con 4 actividades (extracto): Alumno Ev. sumativa 1 Ev. sumativa 2 Situación final Resumen Calificación unidad A1 A2 A3 A4 A1 A2 A3 A4 A1 A2 A3 A4 C R I 1 2 0 0 2 2 0 0 2 2 0 2 4,5 2 0 0 0 0 2 0 1 2 2 0 1 2 2 1 1 5,0 3 2 0 0 0 0 0 2 2 0 0 2 2 0 2 4,5 4 2 0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 4 0 0 7,0 5 1 0 1 0 2 0 0 2 2 0 0 2 2 0 2 4,5 6 0 0 0 0 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2 0 5,5

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