Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

166 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA cual es el objetivo principal y sustentarlo en el tiempo; por último, y recalcando que existen muchos más desaf os, la toma de conciencia de la importancia que tiene desarrollar planes que impacten las realidades culturales de los beneficiarios en pos de su futuro acad mico. 4 Discusión: Relación selección con Curriculum Nacional Si nos situamos en el m todo de selección para la educación superior respecto al abordaje del curriculum nacional, es bueno informar que la PSU mide los Ejes Temáticos, que corresponden a los Contenidos M nimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formación General de primero a cuarto a o de la Ense anza Media. Es evidente, por tanto, que (casi) ninguno de los postulantes seleccionados por las universidades, as como tampoco los no seleccionados, tuvieron la oportunidad de aprender en sus establecimientos todos los Contenidos M nimos Obligatorios de la ense anza media chilena. Por otra parte, importantes estudios se alan que la cobertura es mayor en los establecimientos particulares pagados que en los subvencionados; y, mayor en la educación Cient fico Humanista que en la T cnico Profesional (MinEduc, 2015) ello genera una dura realidad: En Chile, actualmente están ingresando a las universidades acreditadas los estudiantes de educación particular o subvencionada cient fico-humanista (con menor IVE). En s ntesis, existen menos posibilidades de que un estudiante de una institución secundaria T cnico Profesional municipal pueda desarrollar una carrera universitaria. 5 Instituciones PACE Universidad de Santiago En la Región Metropolitana participan: Liceo Santiago Bueras y Avaria (Maipú), Centro T cnico Profesional (Maipú), Liceo Reino de Dinamarca (Maipú), Escuela El Llano (Maipú), Liceo Jos Ignacio Zenteno (Maipú), Centro Educacional de Pudahuel (Pudahuel), Complejo Educacional Pedro Prado (Lo Prado), INFESUCO Eliodoro Dom nguez (Santiago), Liceo Guillermo Feliú Cruz (Estación Central), Liceo Amador Neghme (Estación Central). En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins se encuentran: Liceo Alberto Hurtado (San Francisco de Mostazal), Liceo Elvira Sánchez (San Francisco de Mostazal), Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (Rancagua) y Liceo Misael Lobos (Graneros). 6 Proceso de reflexión PACE Universidad de Santiago a) Una reflexión previa: la cual consta en establecer las necesidades acad micas previas de los estudiantes de 3° y 4° a o y metodológicas del docente. De dicha reflexión nace una propuesta (vale decir que el profesor PACE posee una bater a de actividades contextualizadas para el docente si es que este proceso no da frutos),la cual se debe aplicar de tres distintas formas (sugeridas): en una clase con acompa amiento docente, en la cual ambos docentes realizan la clase de forma participativa para el cumplimiento efectivo de algún rasgo curricular; en una clase de modelaje, en donde un profesor toma la responsabilidad de la clase que ambos crearon y el otro otorga una reflexión basada en fortalezas y debilidades; o en la creación de material adaptado para la clase del profesor de aula (gu as, planificaciones, presentaciones, etc.).

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