Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

165 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA En el a o 2011, el Colegio de Profesores de Chile interpeló a las autoridades ministeriales respecto de las razones de la postergación, de la pertinencia de los materiales disponibles y del alcance de estos cambios, ya que era bastante obvio que las instituciones escolares no entendieran de qu se trataban las modificaciones, menos su cronograma. Y sin más reparos, el problema se agudiza si se entra a analizar la Educación T cnico Profesional, la cual posee diversos documentos conviviendo sin sinton a: por un lado tenemos las nuevas bases Curriculares para la Educación T cnico Profesional las cuales fueron decretadas en 2013, en conjunto con el ajuste curricular de 2009 que se ala los ejes fundamentales educativos del plan común. Las horas que plantean los planes de estudio de las instituciones T cnico Profesionales en las áreas de Lenguaje y Matemática, en complementación con los CMO (Contenidos M nimos Obligatorios) y los OF (objetivos Fundamentales) son imposibles de abarcar en tan solo 3 horas semanales por área, lo cual desmedra las habilidades básicas, tanto lingü stico-comunicativas como de pensamiento matemático, anal tico y de resolución de problemas, en los egresados de estas instituciones educativas secundarias. 3 El programa PACE, sus fundamentos y el cambio de paradigma de mérito académico El Programa de Acompa amiento y Acceso Efectivo a la educación superior es una pol tica ministerial que nace bajo el alero del trabajo que realizaron durante a os los diferentes proped uticos UNESCO en el pa s. Esta pol tica busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior (MinEduc, 2014) por medio del trabajo directo de instituciones de educación terciaria con las comunidades educativas de las Instituciones de educación secundaria más pobres del pa s (IVE 60% y más), acompa ando de forma directa al 100% de los jóvenes que a ellas asisten, desde primer a o de educación secundaria a su egreso, tanto en la nivelación acad mica como en el descubrimiento de su vocación, y posteriormente con el apoyo constante al 15% de los estudiantes seleccionados (alto rendimiento acad mico) al cursar una carrera universitaria durante los primeros 3 a os (para más información ver anexo). Ante la desoladora realidad que demuestran los números de ingreso a la educación superior, el programa PACE y los programas que le dieron origen primario, han impuesto un cambio de paradigma, sustentado en el Articulo N° 26 de la declaración universal de los Derechos Humanos: El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los m ritos respectivos. Con ello, las nuevas v as de acceso a las diferentes instituciones educativas hay desarrollado un concepto de “m rito acad mico” distinto al impuesto por el art culo. N° 3 del DFL N° 4 de 1981, y que se ha desarrollado y sustentado por la consigna de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas, por lo que en todos los establecimientos educacionales hay estudiantes con m rito acad mico y normalmente ellos alcanzan las notas superiores del Ranking (Kri, 2014), estudiada a fondo por los expertos de la comisión Ranking de Notas durante los últimos a os. El nuevo paradigma, en la actualidad presenta nuevos desaf os, los cuales han salido a flote gracias a la implementación del programa PACE en su fase piloto (2014). El primero tiene que ver con el enorme desaf o de trabajar en la “nivelación acad mica” directa en colegios de alto IVE en todo el pa s; el segundo tiene que ver con la metodolog a de trabajo, pues, como todo piloto, es necesario experimentar para desarrollar metodolog as efectivas y durante el camino se pueden encontrar algunos topes; tercero, acotar

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