Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

160 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA las diversas necesidades que se ven reflejadas en las instituciones educativas en las cuales trabajamos. Parcialmente la reflexión pedagógica entre docentes pares y docentes de aula ha logrado una serie de acuerdos vitales para la concientización de las comunidades, entre los cuales destacan: 1. La “visibilización” de la necesidad de establecer tiempos de reflexión pedagógica en virtud de las mejoras curriculares y la contextualización educativa para la motivación de la adquisición de aprendizajes en los jóvenes. Dicho logro se ve reflejado en el acuerdo expl cito, en 13 de las 15 de las instituciones educativas a las cuales sirve la Universidad de Santiago, de establecer un m nimo de 45 minutos de conversación semanal del profesor PACE con el docente de aula. Parcialmente, un análisis primario establece que en promedio, el docente PACE se reúne 2 horas mensuales, única y exclusivamente para la reflexión pedagógica previa y posterior (ello sin contar las horas de creación conjunta de material, horas lectivas o reuniones programadas con altos cargos institucionales). 2. Importantes acuerdos de la Universidad de Santiago con la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), de los cuales han nacido dos importantes jornadas de capacitación para docentes PACE en las actualizaciones del curriculum nacional (28 de agosto y 4 de septiembre de 2015). Dichos aprendizajes son traspasados de forma directa a los profesores de las diferentes instituciones educativas secundarias, lo que genera una cadena de aprendizajes: Cada profesor PACE trabaja m nimo con 4 docentes por área (matemáticas y lenguaje), el equipo acad mico PACE posee 8 profesores que están encargados de una media de 4 liceos cada uno, sint ticamente existirán en cada institución m nimo 2 docentes de aula que estarán capacitados en los nuevos lineamientos curriculares. Por otro lado, el acuerdo con la UCE nos ha inspirado en la creación de nuevos beneficios para los docentes de las instituciones secundarias PACE de la Universidad de Santiago, entre los cuales se contempla una jornada de capacitación en nuevos planes y programas 2016 en matemática y lenguaje y comunicación. 3. La expresa consideración de la contextualización de los instrumentos curriculares, lo cual se ve en el resultado del trabajo entre docentes PACE y profesores secundarios: en el área de lenguaje cerca de un 70% del material creado (entre gu as, planificaciones, pautas y rúbricas de evaluación) corresponden a temáticas pertinentes a la realidad T cnico Profesional y el 30% restante considera un ámbito contextual determinado llamativo para los jóvenes de las instituciones secundarias (por ejemplo PACE GOL, el cual consideró actividades curriculares durante las 4 semanas que duró la Copa Am rica). En matemática, el trabajo directo en clases se ha fundamentado en el uso de TIC´s, aplicando procesadores geom tricos en las unidades de geometr a y Excel para la unidad de estad stica, tambi n múltiples gu as de aplicación matemática, contextualizadas en las áreas de electricidad, administración y telecomunicaciones. 4. La creación de material pedagógico ante la necesidad de trabajar aspectos que resultaron deficientes en la prueba diagnóstico que se realizó en abril de 2015. De este hecho, en el área de lenguaje existen alrededor de 7 gu as de trabajo en comprensión de textos discontinuos, una de las principales carencias que presentaron tanto estudiantes de tercero como cuarto a o medio. Dicho material fue entregado a los docentes de aula como sugerencia de acción y actualmente está en proceso de aplicación. En matemática la propuesta se desarrolló directamente con los profesores de aula, lo que quiere decir que cada uno de los productos que se crean en contexto PACE, tiene que ver con las habilidades deficientes del área matemática en los estudiantes beneficiados, totalizándose actualmente en más de 14 gu as y planificaciones de acción remedial.

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