Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

159 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA y acuerdo entre docentes pares de la Universidad de Santiago y docentes de aula de las instituciones educativas en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos. La reflexión que actualmente se ha dado desde Abril a Septiembre de 2015 está siempre desarrollada en el trabajo realizado entre el docente PACE, el cual apoya curricularmente al docente de aula en tres instancias mensuales determinantes: reflexión previa, reflexión durante el proceso y reflexión posterior (ver anexo 6). La reflexión pedagógica y la contextualización Otro elemento no menos importante es la motivación de los estudiantes de 3° y 4° a o medio hacia el logro de los aprendizajes establecidos en el curriculum, tanto en las áreas de lenguaje, como en matemáticas. En este aspecto entra en juego la dimensión T cnico Profesional. Como hab amos indicado anteriormente, los liceos beneficiados por PACE son en su gran mayor a Centros Educativos Comerciales o Polivalentes (municipales), en particular, solo uno de los 15 centros de educación a los cuales sirve la Universidad de Santiago es Cient fico - Humanista, lo que supone un perfil de estudiante que entra a la educación secundaria con miras hac a el mundo del trabajo. En estos contextos los estudiantes no están relacionados con la educación terciaria, ya que como informamos anteriormente el plan común de lenguaje y matemáticas no posee más de 3 horas semanales diarias y ello no es suficiente para su preparación para la vida acad mica. La metodolog a que propone el profesor PACE de la Universidad de Santiago, en reflexión con el profesor de aula de la institución secundaria es la contextualización de los instrumentos curriculares aplicados, los cuales dimensionan Objetivos Fundamentales, Contenidos m nimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados, Objetivos de Aprendizaje, entre otros, en relación directa con la especialidad en la cual se circunscribe la institución educativa. Es as como gran parte de las planificaciones PACE y su respectivo material pedagógico (los cuales son trabajados en conjunto con los profesores de aula) tienen temas relacionados con los aprendizajes que supone la realidad T cnico profesional: en el área de lenguaje no es raro tener clases completas dirigidas al eje de la oralidad en el contexto de la entrevista de trabajo; planificaciones que contemplen la comprensión lectora de manuales, instructivos, tutoriales; gu as que contemplen la planificación de escritura de textos discontinuos del área mecánica, el ctrica, enfermer a o alimentación colectiva. Despu s de todo, el PACE de la Universidad de Santiago trabaja con el 100% de los estudiantes en una sala de clases (poniendo nfasis en el 15% de mejor ranking de notas) y no discriminando la futura decisión de los jóvenes que quieran poseer un t tulo t cnico profesional nivel medio y posteriormente entrar al mundo del trabajo. Resultados Ser a absolutamente desacertado indicar que la metodolog a que estamos llevando a cabo ha tenido resultados demostrables. Como indicamos en un principio nuestro trabajo y sus frutos se verán en el futuro. Recordemos que el programa PACE dimensiona una proyección de a os, desde el inicio de la educación secundaria a la titulación efectiva en la educación terciaria, mas es bueno indicar que los docentes PACE de la Universidad de Santiago somos conscientes de la necesidad de observar y actuar ante

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