Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
158 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Metodología: la reflexión pedagógica y la contextualización de los aprendizajes La metodolog a de acción del programa PACE de la Universidad de Santiago se sustenta en un principio colaborativo: profesionales de la Universidad de Santiago mediante un trabajo directo con los integrantes de la comunidad educativa promueven el mejoramiento de las prácticas docentes en los establecimientos, visitando y apoyando in situ a la realidad educativa en la que sirven. Para cumplir con los objetivos de “nivelación acad mica” se decidió actuar “desde los ejes de Lenguaje y Matemáticas, porque en ellos se encuentran las principales competencias que se busca fortalecer, y además porque son las principales necesidades y deficiencias con que llegan los estudiantes en el ingreso a la Universidad” (Plan de trabajo PACE USACH, 2015) Uno de los primeros problemas que enfrentó el programa fue la excesiva carga horaria en actividades lectivas de los profesores de las instituciones educativas, y la carencia de instancias de reflexión pedagógica., básicas para el mejoramiento de prácticas. Se supon a que los docentes PACE de la Universidad de Santiago necesitaban de un espacio de conversación y acuerdo en el trabajo colaborativo, para evitar la imposición de un programa, pero esto no se estaba efectuando, por lo que se llegó a la conclusión que la posibilidad de implementar actividades, estaba condicionada en gran medida a contar con la buena disposición de los profesores y autoridades institucionales. Nuestro apoyo, como docentes PACE, es el de ser un puente hacia el conocimiento del curriculum, de cierta forma, el área acad mica del PACE ha sustentado su trabajo en el acercamiento de los elementos curriculares a los docentes que desconocen los innumerables cambios curriculares que se dan durante el proceso de reforma educativa, por ello la sugerencia de material curricular ha sido uno de los xitos para lograr la anhelada disposición de la comunidad educativa y los docentes de aula. La Reflexión Pedagógica Según Elliot (1991) En el campo de la educación, reflexionar tiene la connotación de deliberar, tomar decisiones, llegar a acuerdos sobre cursos alternativos de acción. Este argumento permite abordar la reflexión como proceso y contenido del quehacer profesional (Contreras, 2003). Por lástima, actualmente, según datos de CIPPER (Centro de Investigación Period stica) publicados en 2013, los docentes están al filo de la ley, poseyendo un 75% de horas en aula, lo que les deja un espacio muy reducido de tiempo para desarrollar todas las actividades no lectivas que requieren para desarrollar bien su trabajo. Obviamente, entre la corrección de pruebas, reuniones de apoderados y resolución de conflictos los docentes ya no están reflexionando acerca de sus acciones, menos poseen tiempo para leer y adaptar sus clases a las propuestas curriculares que cambian constantemente. Este hecho, se consideró sin duda en el proceso de creación de la metodolog a del acción del programa PACE de la Universidad de Santiago, de hecho, dentro de los objetivos espec ficos del área acad mica (2015) se expresa que “para promover instancias de reflexión pedagógica en relación a las prácticas docentes es importante propender a que los profesores que participan de este programa, cuenten con un tiempo adecuado para discutir la propuestas de clase presentadas por las o los profesores PACE (p. 7). O sea, se ha expresado directamente a las comunidades que debe existir la instancia de conversación
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