Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
157 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA El programa PACE Si bien el acceso inclusivo ha dado pasos gigantes y ha logrado la aceptación de múltiples comunidades de expertos; la permanencia y la responsabilidad que supone crear espacios de aprendizaje básicos para estudiantes con carencias curriculares ha puesto sobre la mesa un nuevo desaf o ¿Podemos evitar las carencias antes del ingreso? ¿Podemos homogeneizar los aprendizajes básicos que requiere la educación terciaria en la educación secundaria? ¿Se pueden ampliar las v as de acceso y permanencia a todo el pa s? En este contexto entra en la discusión el programa PACE MINEDUC (ver anexo 3). Fundamentos del programa PACE Las deficiencias en cobertura curricular se presentan como uno de los fundamentos de la creación del PACE. El documento oficial publicado en el a o 2015 por el Ministerio de Educación de Chile indica claramente que “los estudiantes, incluso aquellos que más aprovechan las oportunidades de aprendizaje demostrando buen rendimiento, no pueden responder correctamente la totalidad de las preguntas de la prueba de admisión porque alrededor del 40-50% de los Contenidos M nimos Obligatorios (CMO) de la ense anza media chilena no son cubiertos en los establecimientos educativos”. Bajo esta misma información aclara que “en promedio, el curr culum de Lenguaje trabajado en el a o 2011 alcanza una cobertura declarada por docentes encuestados de 81% de los CMO. Siendo más impactante la realidad en la educación matemática, el cual alcanza una cobertura declarada por los docentes encuestados de 73% de los CMO” (Más información en anexo 4). Metodología El programa PACE implementado por la Universidad de Santiago La Universidad de Santiago trabaja desde el a o 2014, en el contexto del programa PACE con 15 instituciones de educación secundaria (ver anexo 5). El m todo de selección de participantes en 2014 constó con los siguientes requisitos: “contar con un 60% de IVE o más, estar beneficiados con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), poseer experiencia en el trabajo con programas en proped uticos y no poseer fines de lucro. En 2015 se ha considerado que los nuevos establecimientos deben tener la mayor concentración comunal de estudiantes de primera y segunda prioridad (P1-P2 del IVE) con respecto al total de estudiantes (PACE, 2015, p. 6). El objetivo general del proyecto es Mejorar las prácticas pedagógicas y expectativas de los docentes de lenguaje y matemática, aumentar expectativas acad micas y personales en estudiantes de tercero y cuarto medio”. Somos enfáticos en indicar que el programa PACE no busca ser un programa más dentro de las instituciones a las cuales sirve, sino que busca ser un apoyo que sugiera mejoras que se puedan sustentar en el tiempo, para que as , los cambios implementados no desaparezcan con el paso de los a os.
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