Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
155 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Acompañamiento Docente Participativo: La reflexión pedagógica realizada en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior Katherine Silvana Gajardo Espinoza PAIEP Universidad de Santiago katherine.gajardo@usach.cl Resumen: Durante los últimos meses en Chile la educación ha sido un tema transversal, la inclusión y el acceso efectivo de estudiantes vulnerados a la educación superior. En este contexto no es extra o que se recurra a los docentes, participantes del proceso de ense anza-aprendizaje, para garantizar calidad y equidad. Por lástima, en la actualidad debido a la reformulación del curr culum, la implementación de las nuevas bases curriculares y la creación de nuevos planes y programas, se ha formado una nube de incertidumbre: los docentes ya no saben qu ense ar. Por otra parte, el Estado, en busca de la generación de oportunidades ha decidido implementar diversos proyectos, de entre los cuales, PACE (Programa de Acompa amiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), ha sido el más ambicioso. El PACE, es la forma con la cual se les está asegurando el ingreso y permanencia en la educación superior a jóvenes de 4° medio, de colegios con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar y alto ranking de notas. El problema en este aspecto radica en la idea primera: cómo estudiantes de contextos vulnerables, que poseen menos oportunidades de aprender elementos básicos del curr culum, ingresarán a una universidad la cual no se adecuará a ellos. Por otro lado y como si fuera poco: cómo estos mismos estudiantes van a obtener elementos m nimos del curr culum, si actualmente este está en pleno proceso de transformación, hecho que no se le ha informado a los profesores de aula. En este cap tulo se pretende exponer cómo la Universidad de Santiago ha abordado estas problemáticas durante la implementación del programa PACE en 15 colegios de la región Metropolitana y de la sexta región, considerando una metodolog a de acción directa llamada “Acompa amiento docente participativo”. Palabras clave : Docencia Participativa, Reflexión Pedagógica, Vulnerabilidad. Problemática y contextualización Este documento se circunscribe en un contexto particular: El trabajo realizado en Chile, por parte de la Universidad de Santiago de Chile y sus acciones afirmativas para la inclusión de estudiantes de educación secundaria vulnerados en el aspecto socioeconómico, los cuales son excluidos del mundo cultural-acad mico antes de decidir si desean o no proseguir estudios terciarios (Volante, Cumsille, Denard n, Müller, 2008). Para la educación terciaria Han pasado ya más de 50 a os desde que en Chile la selección de candidatos para la educación superior se basa, mayoritariamente, en una prueba de selección estandarizada, la cual posee estrecha relación con los elementos curriculares que establece la ley chilena. La renovación constante de los gobiernos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=