Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

145 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA en ciencias sociales y axiolog a, cuando se presenta la matr cula, su composición y caracter sticas se exponen las relacionadas con la movilidad de una estudiante. Se solicita a una profesora (autora del presente trabajo) que asesora los procesos formativos de los alumnos con necesidades educativas especiales que asista al colectivo con un proyecto de solución, pues, aunque los documentos normativos no legislan al respecto, no se puede dejar a la alumna, sola, en una tarea que es de todos. Las dificultades se relacionan con la reducida movilidad de la estudiante en sus cuatro extremidades. Ella se desplaza en silla de ruedas y las clases se imparten en el campo para las ciencias sociales y humanas, en la periferia de la ciudad, cerca del Hospital Cl nico Quirúrgico con alta demanda de transporte y se carece de ómnibus adaptados. En la sede solo tienen parada dos rutas, una enlaza el barrio Alcides Pino, el más poblado y distante, y la otra que va al Parque de diversiones Jos Mart que dispone de pocos horarios. A ello se suman edificaciones con barreras arquitectónicas, carencia de computadoras portátiles y sillas de ruedas el ctricas, bibliograf a con ejemplares para todos y el acceso a internet que es solo en la universidad, en horario nocturno y los fines de semana, cuando la frecuencia de ómnibus disminuye. Asimismo, entre las actividades para obtener los cr ditos del programa está concebir y ejecutar proyectos de investigación en las zonas más vulnerables de la provincia. La alumna escribe sujetando el lápiz con la mu eca de ambas manos unidas y usa el computador de la misma forma con auxilio de un lápiz, lo que demanda de estrategias de apoyo para que no se afecte su aprendizaje ni el ritmo de las actividades docentes. Por último, concurren elementos menos visibles relacionados con la insuficiente cultura acerca de la diversidad humana, que se manifiesta en las actitudes, la limitada preparación de los docentes y los estereotipos hacia las personas con diversidad funcional f sica que limitan su inclusión. En el referido claustro de profesores se acuerda elaborar una estrategia pedagógica desde el modelo de la investigación-acción y se asigna como tutora de la estudiante a la profesora citada, quien decide ir a la sede de la Aclifim para conocerla e indagar sobre su historia de vida. Sin embargo, es la propia estudiante quien la procura y le manda a buscar a su sala ubicada en el segundo piso. De ese encuentro surge la idea de hacer una interface entre varios elementos que beneficiarán a todos: la dimensión axiológica del Programa, su formación universitaria en sociolog a y su liderazgo en los movimientos sociales a favor de las personas con diversidad funcional f sica, as como la formación profesional de la tutora. Desde el inicio ella ocupa un rol protagónico en la investigación y asume el reto de defender, una vez más, las ideas a favor de la diversidad humana, de asumir la construcción de su propia vida y contribuir a modificar actitudes en sus conciudadanos, lo cual es coherente con la investigación emancipadora para (…) integrar epistemologicamente as atividades de pesquisa com a formação do sujeito investigado, no próprio espaço da pesquisa e na perspectiva de sua cientificidade, fazendo emergir do processo seu caráter emancipatório (…) 2 (Santoro, 2003, p.7) A continuación una s ntesis de la historia de vida de la estudiante. Nace el 1ero de julio de 1986 y padece una neuropat a crónica progresiva de ndole hipotrófica que a los siete a os afecta severamente las extremidades inferiores y en menor medida las superiores, las cuales presentan rigidez. Su escolarización transcurre en escuelas de la ense anza general, solo en el 4to grado de la educación primaria recibe las clases en la casa con una maestra de la educación especial, 2 (…) integrar epistemológicamente las actividades de investigación con la formación del sujeto investigado, en el propio espacio de la investigación y en la perspectiva de su cientificidad, haciendo emerger del proceso su carácter emancipador(…)” (traducción de las autoras).

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