Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
140 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA las matemáticas en el colegio y en la universidad. De acuerdo a ellos, en el colegio “ me iba bien porque era fácil ”. En cambio en la universidad, la cita “¡Rayos! no s nada” resume la sensación inicial que los estudiantes reportan en sus primeras clases de Matemáticas en la universidad. Por otra parte, los estudiantes asocian esta diferencia a las diferencias entre los liceos de proveniencia de los estudiantes del PAB, ya que perciben entre sus compa eros de otros cursos mejor preparación en la disciplina. A partir de la encuesta se observó una valoración positiva del curso en s tanto en sus propósitos como en los resultados percibidos por los estudiantes (Tabla N° 7). Tabla N° 7: Encuesta percepción estudiantes curso extensivo 2014: Valoración del curso El curso Matemáticas I extensivo: Muy en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo Está enfocado en que los estudiantes aprendan. 0% 0% 24% 76% Entrega una buena preparación en matemáticas. 0% 5% 19% 76% Ha cubierto los vac os en matemáticas que tra a del colegio. 3% 8% 27% 62% Como se observa, el 100% de los estudiantes se manifiesta De acuerdo o Muy de acuerdo con que el curso está enfocado en que los estudiantes aprendan. El 95% se muestra De acuerdo o Muy de acuerdo con la afirmación de que el curso entrega buena preparación en la disciplina. El 89%, en tanto, está De acuerdo o Muy de acuerdo con que el curso ha cubierto las brechas en matemáticas producto de deficiencias en su formación escolar, pudiendo afirmarse que, en la percepción de la mayor a de los estudiantes, el curso cumplió con sus propósitos: nivelar las deficiencias de entrada en la preparación matemática. Sin embargo, otros indicadores evidenciaron que los estudiantes resent an el hecho de que sus compa eros de la otra modalidad los consideraran menos capaces: 82% De acuerdo o Muy de acuerdo (Tabla N°8). Tabla N° 8: Encuesta percepción estudiantes curso extensivo 2014. Cohesión estudiantes curso regular/curso extensivo Los estudiantes de Matemáticas I regular, creen que los estudiantes del Matemáticas I extensivo somos menos capaces que ellos. Muy en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo 5% 14% 41% 41% Sumado a lo reportado por la profesora, estos antecedentes evidenciaron que uno de los aspectos cr ticos de la iniciativa tiene que ver con la estigmatización de los estudiantes del curso extensivo. Discusión y proyecciones En t rminos generales puede decirse que la experiencia del curso Matemáticas 1 extensivo resultó una iniciativa exitosa en t rminos de favorecer la progresión de estudiantes con necesidades de nivelación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=