Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

136 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA estudiantes se identificaron en base a su puntaje PSU Matemáticas y al resultado obtenido en una prueba de diagnóstico, ya que ambos indicadores hab an probado ser buenos predictores del rendimiento final en la asignatura, esto es: a menor puntaje de ingreso menor rendimiento en Matemáticas 1, por lo que la probabilidad de que los estudiantes con bajos puntajes de ingreso 2014 reprobaran el curso, era alta. Tabla N°3: Correlación de Pearson Nota Final Matemáticas 1 con PSU ponderado, Matemática y Diagnóstico Cohorte 2013 Nota Final Matemáticas 1 Puntaje PSU ponderado ,308** Puntaje PSU Matemáticas ,619** Puntaje Prueba Diagnóstico ,615** **La correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral A partir de esta evidencia, en marzo de 2014 se sumó a las 5 secciones ya definidas una sección adicional del curso Matemáticas 1 para un grupo de estudiantes definido en base al cruce de 2 criterios: puntaje PSU Matemáticas inferior a 650 puntos y puntaje inferior a la media de la prueba de diagnóstico de Matemáticas, aplicada la primera semana de clases. Surge as la modalidad extensiva del curso de Matemáticas 1 cuyo propósito era nivelar los conocimientos de los estudiantes, abordando los mismos resultados de aprendizaje que el curso regular, pero con más horas lectivas, involucrando la continuación de las clases despu s del t rmino de las clases regulares del semestre. En t rminos generales, se esperaba que esta modalidad favoreciera la progresión de estudiantes con necesidades de apoyo en matemáticas respecto a a os anteriores, evitando su reprobación masiva y contribuyendo en última instancia a que estos estudiantes se integraran exitosamente a la Universidad. Características de la experiencia El curso abordó los mismos resultados de aprendizaje que el curso regular utilizando más tiempo para ello. A la base, estaba el supuesto de que los estudiantes requer an de tiempo adicional para nivelar aqu llos conocimientos que no hab an incorporado suficientemente en su formación escolar. Por ello, el curso contó con 3 semanas lectivas adicionales respecto al curso regular (18 horas de clases), las que se distribuyeron en el per odo posterior al t rmino de las clases regulares. El curso extensivo conservó la misma secuenciación de contenidos que el regular enfatizando el abordajede contenidos previos que,de acuerdoa lapruebadediagnóstico,noerandominados suficientemente por los estudiantes. Metodológicamente se aumentó la cantidad de actividades de ejercitación individual y grupal, abordándose los contenidos de manera activa: se incorporaron Tareas (individuales) y Trabajos de Clase (grupales) que permit an ejercitar, recibiendo retroalimentación por parte del ayudante y la profesora. Los materiales didácticos y los instrumentos de evaluación fueron elaborados por la profesora bajo la supervisión del coordinador de la asignatura, quien tambi n coordinaba los cursos regulares. De esa forma se aseguraba la pertinencia disciplinar y, sobre todo, la equivalencia de las evaluaciones entre ambas modalidades del curso Matemáticas 1 (regular y extensiva) que se desarrollaban paralelamente.

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