Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

135 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Tabla N° 1: Tramos de ingreso familiar y v a de ingreso de estudiantes cohorte 2014, PAB Tramos ingreso bruto familiar (*) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 V a de ingreso PSU (N:326) 4,6% 13,2% 11,0% 10,1% 5,5% 6,1% 6,1% 4,3% 3,4% 2,1% 0,6% 32,8% V a de ingreso SIPEE (N:15) 40,0% 40,0% 13,3% 6,7% V a de ingreso BEA (N:8) 12,5% 25,0% 37,5% 12,5% 12,5% (*) Declarado por el estudiante al matricularse. Estos datos confirman el diagnóstico institucional respecto a que los estudiantes con menores recursos que provienen de liceos con altos ndices de vulnerabilidad escasamente logran entrar a la Universidad (apenas un 1.55% de los estudiantes matriculados en 2012). Como contrapartida, la representación de estudiantes que provienen de liceos particular pagados, generalmente de estratos altos, en la matr cula de la Universidad es muy superior a la presencia de este tipo de estudiantes a nivel nacional. Para el a o 2012, por ejemplo, los porcentajes son: 33,3% de estudiantes de liceos particulares pagados en la Universidad de Chile y sólo 7,2% a nivel nacional. Del mismo modo, atestiguan que las v as de ingreso especial favorecen principalmente a estudiantes con menores recursos, cumpliendo con el propósito para el que fueron creadas (OEI, 2013). Pero la incorporación de estudiantes de menores ingresos interpela directamente al curr culum y la docencia de la Universidad ya que sus necesidades acad micas son distintas a las de la mayor a de los estudiantes que han ingresado en las últimas d cadas. En el caso del PAB, se observó con especial atención la preparación de los estudiantes en el área matemática, expresada en su puntaje PSU. Esta atención se justifica porque la mayor a de los estudiantes nuevos opta por la mención en Ciencias Naturales y Exactas y, por ende, en primer semestre deben realizar el curso Matemáticas 1. Dentro del programa de estudios del PAB sta es una asignatura clave por tratarse de una disciplina fundante para el desarrollo de aprendizajes en el área y, en segundo t rmino, porque es pre-requisito de varias asignaturas de segundo semestre, siendo su aprobación condición necesaria para el adecuado avance en el plan de estudios. En el a o 2014 se observó que 114 de los 350 matriculados en PAB ten an puntajes inferiores a 650 puntos 1 en la PSU Matemáticas (Tabla N°2). Tabla N°2: Puntaje PSU Matemáticas, Cohorte 2014, PAB, UChile. Tramos puntaje PSU Mat. Menos de 520 520-599 600-650 651-699 700-750 751-799 800 y + N estudiantes 1 28 85 142 79 12 3 Considerando lo anterior y la estrecha correlación que se hab a observado entre los puntajes PSU Matemáticas y el rendimiento final en el curso Matemáticas 1 en a os anteriores (Tabla N° 3), se consideró necesario explorar alternativas para apoyar a los estudiantes con mayores necesidades en la disciplina. Estos 1 Para poder postular a la Universidad de Chile, el puntaje ponderado m nimo son 600 puntos, siendo los puntajes más bajos de ingreso los ubicados entre los 600 y los 650 puntos. A partir de esto se estableció los 650 puntos en la PSU Matemáticas como l nea de corte para determinar puntajes considerados bajos.

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