Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
121 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA inmediata, por ejemplo, el uso de cliqueras y tarjetas IF-AT (immediate feedback assessment technique). Las lecturas son guiadas y asociadas a evaluaciones tanto individuales o grupales, dise adas para medir el proceso de apropiación de los conceptos disciplinares. Desde lo práctico, se trabaja en base a rúbricas o pautas de cotejos, previamente validadas por el colectivo docente. En general, en estos dos primeros a os de implementación curricular, la evaluación se ha hecho más sensible, siendo capaz de discriminar a aquellos estudiantes con menores capacidades, los cuales son derivados oportunamente a equipos de profesionales que apoyan la docencia, en cuanto a remediales, ayudant as, apoyo para mejorar t cnicas de estudio, etc.(16) Saliendo del contexto del aula, un curr culo innovado requiere dar cuenta de qu competencias efectivamente va adquiriendo el estudiante a medida que avanza en el racional de la profesión. Es por esto que, durante una semana acad mica, los estudiantes de los cursos innovados trabajan en resolución de problemas disciplinares, los cuales han sido dise ados por el equipo de Evaluación de los Aprendizajes, los profesores encargados de curso, los coordinadores de nivel y la Dirección de Pregrado. La evaluación es llevada a cabo por un grupo de expertos quienes evalúan las ponencias de los estudiantes, verificando la capacidad argumentativa del grupo, en el contexto de los resultados de aprendizaje y competencias/ subcompetencias del nivel. Hasta la fecha se ha realizado una evaluación de curr culo, la cual fue muy exitosa develando el cumplimiento de las competencias establecidas desde lo curricular. Otra forma de evaluación en el curr culo, está dada por el seguimiento de los coordinadores de nivel y de la Oficina de Educación Odontológica, los cuales aplican instrumentos de evaluación intermedia, destinado a medir la calidad de la ense anza impartida, y la observación de clases como elemento clave para mejorar la entrega de los contenidos. Respecto de la evaluación intermedia, si bien es cierto que los estudiantes están satisfechos en cuanto a la docencia que reciben, existen aún temas pendientes en cuanto al uso racional del tiempo indirecto por UTE, la heterogeneidad de estilos de ense anza de los acad micos, el grado de apropiación del curr culo por parte del docente y el grado de autonom a del estudiante, por nombrar alguno de los factores más relevantes. Todo el proceso es sistematizado por el Comit de Aseguramiento de la Calidad, de carácter autorregulado, cuyas funciones principales están enfocadas hacia el análisis del avance curricular, a trav s de indicadores de eficiencia, aportando elementos para la mejora permanente del avance curricular. Es as como se configuran algunos de los aspectos más importantes en la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Odontolog a de la Universidad de Chile, proceso que adquiere valor en el contexto de la gestión interna y los esfuerzos integrados de una institución l der, para responder a las necesidades educativas actuales a nivel pa s, transitando hacia un sistema centrado en el estudiante, resguardando los valores sello de la universidad y dando cuenta del compromiso con la sociedad en su carácter público. Finalmente, a continuación se presenta una tabla (Tabla Nº 1) que sintetiza el proceso de transformación que se ha vivido al interior del colectivo, en la cual se establecen las mayores diferencias entre ambas mallas curriculares (innovada y no innovada).
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