Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
120 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Ante este panorama, es que el actual curr culum pretende resguardar la formación tica de sus estudiantes, incorporando en todas las UTEs de la malla el abordaje de la temática a trav s de diversas metodolog as, especialmente de tipo grupales, argumentativas y de debate. Se sabe que el dentista en formación, en su práctica cl nica o precl nica diaria, se enfrenta con dilemas profesionales y su formación en tica le aporta un enfoque más humanitario a su quehacer, para que d respuesta a conceptos tales como altruismo y profesionalismo que surgen al interior de los colectivos. A ello se debe sumar el conocimiento de la normativa que rige a la profesión, y que debiera ser conocida por todos los actores involucrados, con el fin de mantener un equilibrio entre las necesidades reales del paciente y los deberes para con l. En definitiva, la actual educación en bio tica en odontolog a, se refiere a que se educa tanto en habilidades como en competencias, que tengan cierto grado de familiaridad con algunos conceptos filosóficos y una alfabetización de principios. Bermúdez, citando a Savater, dice que, “... la verdadera educación no sólo consiste en ense ar a pensar sino tambi n en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo –el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies– exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes”. Para poder tomar decisiones libres y responsables ante situaciones o dilemas, acordes al contexto y respetando las diferencias de un mundo pluralizado, la formación moral debe aportar los elementos necesarios para que se entienda la razón de ser de las normas, y para que sean asumidas y puestas en práctica no por conveniencia sino por convicción; sólo as , a trav s de la adopción cr tica de la norma, se estará en condiciones de cuestionarla y cambiarla si es necesario. (14) Entonces, en este nuevo curr culum, la ense anza de la tica se asume como una responsabilidad constante de toda la comunidad acad mica. Esta no podr a lograrse mediante la autoformación, o con conferencias aisladas, o en discusiones en grupos peque os o simulaciones. Es por esto que en este curr culum, se tratan los temas junto a otras disciplinas, para permitir que los odontólogos en formación trabajen integradamente en la resolución de casos junto a un grupo interdisciplinar de profesionales. Para que llegue a ser eficiente y no un simple entrenamiento, se ha orientado la educación hacia el aprender a ser (aspecto socio-afectivo), aprender a aplicar (aspecto procedimental) y aprender a aprender (aspecto cognitivo). Wilder enfoca la mirada hacia un objetivo de educación interprofesional, que es llegar a diversos grupos profesionales en el ámbito educativo, para promover la práctica de colaboración y mejorar la atención de la salud de los pacientes, incluida la adquisición de una mayor conciencia de las conexiones con el sistema oral, el envejecimiento de la población y la falta de acceso a servicios básicos de higiene oral entre otras. (15) Evaluación como estrategia institucional La evaluación, en este nuevo paradigma, se transforma en un elemento más dentro del proceso de ense anza aprendizaje. Con el antiguo curr culum, la evaluación quedaba relegada a una fase final de la entrega de contenidos espec ficos, utilizándose de preferencia dispositivos evaluativos que med an más conocimientos que habilidades, como por ejemplo, las pruebas de selección múltiple. Como el centro de la gestión curricular es el aseguramiento del proceso de ense anza aprendizaje, la evaluación se realiza a diferentes niveles. Uno de esos niveles representa lo que pasa efectivamente en el aula, dise ando formas de evaluar relacionadas con las actividades y los indicadores propuestos. Es as como se han incorporado mejoras a las pruebas de selección múltiple, como es la utilización de grados de confianza o certeza; se han habilitado a los docentes para utilizar metodolog as activas de evaluación, considerando la retroalimentación
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