Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
119 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA que favorece el modelado del estudiante y la concreción del aprendizaje significativo. Las evaluaciones, estrat gicamente dise adas y divididas en un área cognoscitiva y práctica, y transversalizadas por el componente tico y el sello institucional, consideran aspectos formativos, formadores y sumativos. Esto permite que dentro de los resultados de aprendizaje se espere la integración de las bases biológicas para el posterior fundamento diagnóstico en el marco de la evidencia, abordado en UTEs de a os posteriores. Ambas UTEs se relacionan a la vez con las demás UTEs del nivel, en el marco de la integración de aspectos gen ricos del estudiante, el desarrollo de presentaciones efectivas e informes de reportes de caso con lenguaje apropiado, individual y en equipo, demostrando responsabilidad y respeto de su propio proceso, el de sus pares, del material biológico a su haber, configurando una fiel representación del proceso de innovación e integración curricular. 3. La Bioética desde la transversalidad El objetivo de la ense anza, y de la discusión bio tica en el nuevo curr culum de la carrera de Odontolog a, consiste en contribuir a la formación integral del futuro profesional, orientándola hacia una reflexión tica basada en principios, virtudes generales y comunes a las diferentes áreas de las ciencias de la salud, enfatizando la visión hol stica del paciente, que contribuya a una efectiva relación odontólogo - paciente. Todos los cambios sociales, especialmente aquellos de carácter valórico, constituyen un desaf o para cualquier tica existente; por eso se requiere reorientar la forma de aplicar la tica, de carácter interdisciplinario, que define e identifica los problemas que intenta resolver a trav s de la reflexión y la toma de decisiones responsables. De esta manera se ayuda a resolver ciertos dilemas que provoca el exceso de especialización, lo cual tiende a fragmentar el conocimiento. (11) La ense anza y reflexión en tica en las diversas l neas formativas en que se circunscriben las UTEs, ha posibilitado la preponderancia del paradigma humanitario por sobre el cient fico o jur dico, además de favorecer el equilibrio entre los intereses de la sociedad y los del individuo, por un lado, y el profesional de la salud y el paciente, por el otro. Por lo tanto, es incompatible su ense anza de forma aislada, por medio de la metodolog a convencional. Un estudio, respecto a la importancia de la bio tica en la formación del cirujano dentista, indica que, “... la bio tica propiamente no se ense a, se considera como una reflexión, discusión e interacción entre personas dispuestas a discutir y establecer jerarqu as de valores relacionados con la salud. La bio tica constituye un conjunto de conocimientos que, dirigidos hacia la reflexión y decisión tica, presentan un continuo y rápido desarrollo”. (12) Enfocando ahora la mirada hacia la temática relativa al desarrollo de los temas humanistas al interior del colectivo, el Cirujano Dentista formado en la Universidad de Chile con el antiguo curr culum, a pesar de declararse en su perfil de egreso como un profesional con un fuerte compromiso social y humanitario, su tiempo, en general, no estaba dedicado al estudio de estos factores pues los sistemas de formación y atención estaban dise ados para que el nfasis sea fundamentalmente biológico, tanto en la atención como en el abordaje conceptual. Según Cardozo (13), “... los aspectos relacionados con lo humano, social, cultural se ha dejado en manos de quienes, por tradición, han sido los expertos: sociólogos, filósofos y antropólogos, con quienes no se mantiene un diálogo permanente sobre los cambios propios del ser humano ”, y que en el caso espec fico de la malla curricular antigua de la carrera, representa el 4.4% del total de horas involucradas en su formación.
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