Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
118 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA de cumplimiento de los objetivos prefijados y explicar las causas o condiciones que determinaron el no cumplimiento de alguno de ellos, si es el caso. Es importante dar a conocer el impacto que el proyecto ha tenido sobre el contexto en el que se inscribe. 2. UTE Bases anatómicas y UTE Bases Anatómicas y Biológicas de cara y cuello La L nea de Formación Básica de estas UTEs está constituida por actividades curriculares que proporcionan las competencias que comprenden los conocimientos, destrezas, saberes y actitudes indispensables para la comprensión y proyección de diversos sectores del conocimiento. En este contexto se hace interesante su predecesora asignatura del curr culo no innovado, Anatom a Humana, que se perfiló como el estandarte del modelo academicista en odontolog a, centrado en el docente y en la clase magistral. La modificación a esta asignatura, dentro del proceso de innovación curricular, se abordó como un tránsito hacia un modelo centrado en el estudiante, asegurando el compromiso del SCT. Frente a este desaf o, es que se consolidaron dos UTEs independientes, Bases Anatómicas orientada a estudiantes de primer semestre, y Bases Anatómicas y Biológicas de Cara y Cuello en el segundo. En el caso de la primera UTE, Bases Anatómicas, contando con 6 cr ditos (162 horas), se dispone una unidad de carácter introductorio al conocimiento de las ciencias m dicas que entrega al estudiante una visión básica de la anatom a humana normal, familiarizándolo con el objeto de su futura práctica profesional y facilitando a su vez el desarrollo de su autonom a, en el proceso de aprendizaje y búsqueda de información. Es por esto que tributa a los dominios de competencias gen ricas y cl nicas. El equipo docente es de carácter fijo, quienes organizan las estrategias metodológicas tales como sesiones teóricas, prácticas y de resolución de casos cl nicos, basados en la didáctica de la docencia en peque os grupos. La organización de las actividades prácticas, que tienen que ver principalmente con la identificación de estructuras anatómicas mediante el uso de cadáveres o modelos, se modifica en el cambio curricular desde una actividad estandarizada de orden jerárquico docente dependiente, hacia una modalidad libre, centrada en el estudiante, los cuales organizan su tiempo y gestionan sus aprendizajes intra aula, donde los docentes actúan como moderadores y facilitadores del proceso. Esto asegura que el estudiante sea capaz, al final de esta UTE, de nombrar estructuras anatómicas del cuerpo humano, reconocer las diferentes regiones, relacionar estructuras óseas, vasculares, nerviosas y musculares y utilizar estos conocimientos al servicio de su quehacer profesional. En el caso de la UTE Bases Anatómicas y Biológicas de Cara y Cuello, sta dispone de 8 cr ditos (216 horas), y se declara al servicio del perfil de egreso del estudiante a trav s de la gestión del proceso educativo respecto de las bases biológicas, en plena integración de contenidos, que en el curr culo anterior, fueron las asignaturas de Biolog a, Histolog a y Anatom a. As , tributa a dominios de competencias gen rico, cl nico y de investigación. El equipo docente está conformado por especialistas en las áreas antes mencionadas, los cuales gestionan herramientas metodológicas tales como sesiones teóricas de clase magistral, sesiones prácticas de identificación anatómica e histológica, resolución de problemas y de casos, considerando la gestión de su formación, administrando las horas no presenciales de trabajo. La diversificación de las instancias de interacción docente estudiante, permiten abarcar diferentes estilos y momentos de aprendizaje, promoviendo la consolidación de ciclos de procesamiento de información en base a experiencias concretas y conceptualización abstracta y potenciando la reflexión y el pensamiento cr tico ligado a la proyección de su quehacer profesional. Es por esto, que a su vez, se demandan a esta UTE docentes de áreas cl nicas, encargados de participar en jornadas de integración parciales y totales, lo
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