Mapuche Nütram

71 FICHA TÉCNICA Educador(a) tradicional Francisca Blanco Género textual Ül, ülkantun Título del texto Mapuzuguaygun pu pichi keche Propósito El ülkantun es una práctica cultural que cumple diferentes funciones en la vida social mapuche: existe el canto ceremonial, canto de trabajo, canto de amistad, entre otras posibilidades. El ülkantun puede ser una improvisación donde se expresan los sentimientos creando frases de forma espontánea, como también hay cantos que forman parte de la memoria familiar o comunitaria. El propósito de este ül apunta a comprender la importancia del canto mapuche como medio de transmisión de vivencias y reflexiones. En el desarrollo del texto se van relatando tareas y necesidades del día a día, como también los anhelos y preocupaciones de una persona que ama ser mapuche y sueña con un futuro lleno de identidad y fuerza para las próximas generaciones de su pueblo. Curso sugerido 1° básico Referencia curricular: contenido cultural • Mapuche ül (Canciones mapuche). • Poyekantun ül (Canciones de amistad y afecto). Aprendizaje esperado (AE) • Cantar ül/ cantos tradicionales, entendiendo el valor que éstos tienen para la cultura y su importancia social, afectiva y espiritual para la familia. • Comprender la importancia de los cantos en situaciones sociales de la cultura mapuche. • Reconocer canciones de interacción social a partir del mensaje que transmiten y el contexto en que se cantan. Sugerencia de actividades • Por medio de este ül , se puede llevar a cabo una reflexión colectiva. El emotivo mensaje de este ül abre la posibilidad de abordar temáticas como la identidad mapuche, la historia, el valor de la tradición oral como puente hacia los kuifikeche (antepasados). • Antes de presentar este canto se puede comenzar con un breve relato o historia que permita a los niños imaginar y sensibilizar con el contexto en que surge este ül , por ejemplo, creando un cuento en base a la situación histórica que determinó las problemáticas que evoca el texto: crisis en la identidad, la pérdida de hablantes de mapuzugun, entre otras. • Para enseñar a cantar este ül , primero hay que trabajar el texto utilizando la dinámica de “aprendizaje por imitación”, es decir, leer en voz alta el texto con el ritmo y en seguida los niños repetirán cada verso. Es preciso corregir las pronunciaciones realizando juegos de modulación, trabajando así los fonemas que presenten dificultades. Ejemplo: Para el sonido “tr”, jugar repasando cada vocal: tra, tre, tri, tro, tru, trü. • Realizar el ejercicio anterior incorporando la melodía. Una vez que estén trabajados los aspectos rítmicos, melódicos y fonéticos incorporar el movimiento corporal para representar cada idea que expresa este ül , el corazón que está contento, el saludo, o el movimiento de los animales. De esta forma, es posible recordar el significado de cada verso sin recurrir a la traducción en español. • Es importante cantar aplicando diferentes matices de intensidad y velocidad cada vez que se repita el canto desde el inicio, de modo que cada vuelta abra diversas posibilidades para representar corporalmente a los animales, por ejemplo, cuando se cante despacio todos imitarán a un gato pequeñito, cuando se cante lento los movimientos también irán más lento, etcétera. Tiempo estimado 90 minutos Francisca Blanco

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