Mapuche Nütram

17 Además, el piam también se aborda como un contenido propio de las unidades didácticas de la asignatura. Esta unidad involucra las historias fundacionales del pueblo mapuche, las que son relatadas en forma de piam . Estos relatos se abordan, además, en compañía de formatos digitales audiovisuales disponibles en internet, por lo que el piam permite el uso de la tecnología en el aula. A diferencia del epew , el piam tiene un carácter mítico que cautiva el interés de los estudiantes y que permite que la actividad sea desarrollada con entusiasmo y creatividad. Los estudiantes de primer ciclo disfrutan dibujando los personajes y sucesos descritos por la narración. Es importante destacar que los géneros utilizados en este texto son solo un ejemplo de la inmensa recursividad que supone la cultura mapuche para la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena. Además, los recursos pedagógicos presentes en este texto pueden ser también utilizados en diversas unidades pedagógicas ligadas a la tradición y comunicación oral en la escuela en general. Por último, además de ser un recurso para las clases de la asignatura, los recursos presentes en este texto relevan y registran ciertos géneros discursivos como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos géneros son, además, patrimonio cultural inmaterial mapuche. En este sentido, esta obra colabora con el resguardo de la rica herencia ancestral de este pueblo originario e incentiva la creación y actualización de sus prácticas culturales en el aula Uso de los géneros tradicionales mapuche en la escuela BIBLIOGRAFÍA Calderón, M.; Castillo, C.; Fuenzalida, D.; Hasler, F.; Mariano, M.; & Vargas, C. (2017) Estudio de casos de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica. Calidad en la Educación, 47, 43-80. Castillo, S. y Loncon, E. (2015). Noción de Educadores Tradicionales mapuche en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Contextos, 33, 29-46. Quilaqueo D. y Quintriqueo, S. (2010). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis, 21, 1-21. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000200016

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