Mapuche Nütram

11 A través del tiempo, el mapuzugun y su existencia en la oralidad han cumplido un papel trascendental en la sociedad mapuche, por cuanto gracias a ella ha pervivido su cultura y su lengua. A propósito de lo anterior, Golluscio (1984) atribuye al mapuzugun las siguientes funciones: i) social: refuerza lazos sociales, actúa como medio de comunicación interpersonal y comunitaria y transmite el sistema de valores y creencias; ii) didáctica: expresada tanto en el ámbito comunitario (al contar historias o cantar situaciones) como en el plano individual (referido a los consejos que dan los mayores a los jóvenes); iii) mágico-religiosa: en este aspecto, la lengua mapuche es el medio esencial e insustituible en relación con lo trascendente (cantos y rogativas mapuches); iv) lúdico-recreativa: manifiesta en los cuentos, chistes y cantos profanos; v) estética: se observa en el nivel del emisor (quien narra un cuento utiliza recursos expresivos) y del receptor (por el placer que experimenta al escuchar). En este marco es posible señalar que el pueblo mapuche cuenta con una larga y compleja tradición de géneros textuales propios. En el proceso de definición y clarificación de los géneros textuales mapuche, uno de los primeros en reconocer dos estilos de géneros fue Lenz (1895): a) retórico, asociado a rituales religiosos; b) literario, donde incluyó poesía cantada ( ülkantun ) y narración en prosa, como el caso del epew (cuento) o el nütramkan (narración histórica). Con un punto de vista diferente, Salas (1984) considera que el significado de la palabra nütramkan es el verbo conversar, por lo que releva la oposición existente entre este género y las narraciones, las que a su vez cuentan con dos tipos: el epew/nütram . El epew sería -para este autor- un relato ficticio (cuento) y opuesto al nütram , considerado por Salas como relato no ficticio, una historia. Sánchez (1996) confirma que el nütram corresponde efectivamente a una historia y distingue dentro de éste un nütram épico, mítico y perimontun . Sobre este último, Guevara y Sánchez han concordado en que referiría a un hecho extraordinario, a un suceso asombroso que solo algunas machi han visto. Sin embargo, actualmente Sánchez lo ha definido como una especie de visión que experimentan personas como consecuencia de la perturbación que les ocasiona un espíritu. Un aspecto importante a destacar es la relevancia que tiene la oposición real/ficticio en los géneros narrativos. Golluscio (1984) destaca que el concepto de realidad mapuche difiere del occidental, por cuanto para el pueblo mapuche esta se Por Margarita Calderón , Silvia Castillo , Diego Fuenzalida , Felipe Hasler , Héctor Mariano y Cristián Vargas Una mirada a la larga y compleja tradición de géneros textuales mapuche Dentro de la sociedad mapuche, los relatos orales son considerados un patrimonio de carácter comunitario y, por tanto, de un valor inestimable. Diversos autores han realizado un ejercicio de categorización de los géneros textuales mapuche, distinguiendo el ülkantun, piam o ngellipun. Una mirada a la larga y compleja tradición de géneros textuales mapuche

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