La religiosa instruida: con doctrina de la sagrada escritura y santos padres de la Iglesia Católica, para todas las operaciones de su vida regular, desde que recibe el hábito santo, hasta la hora de su muerte

AL DISCRETO . Y PIADOSO LECTOR. ·EL Gran Padre de la Iglesia Catolica San Cipriano, · en su precioso libro de la fostrucc�n y Hábito de S. CypritJ­ las Virgenes, afirma., qué sublime clase do las fieles Es- de Diuip. posas del Señor, es la porcion mas ilustre del Pueblo, de & Hab. Cristo: Ilustrior portio gregi s Christi. Virg. ,. �. · Tales quales han quedado en este siglo maligno las ,, ·Religiosas Comunidades , y aun con todas las relaxacio- Psalm� 47. 11es y desordenes que nos han ocasionado los calamitosos ·'V. 2. tiempos en que vivimos, nos enseña la experiencia , que Jsai� J f. las pocas flores privilegiadas, que no han sido concul- 11. 9• cadas ni pisadas de la �ala bestia de la torpeza, comun- tnente las hallamos en la Sagrada Clausura del celestial . .. • · Esposo ; verificandose lo que dice David, que Dios será 'Conocido en sus Casas. Alli se halla 'impoluta la senda Wtíta- que nos anuncia en sus sagrados vaticinio, otro Santo Profeta. Thre•." 4-·•. · · No negamos que muchos infelices Conventos de Re- ' Ugiosas ha� caído de su primitiva perfeccion, y se han "''• 1' obsc1.Kecido sus antiguas luces ; ruds no por eso faltan ea �llos- algunas, y aun muchas almas perfectas y puras, que juntando stis tiernos y amorosos lamentos con los de Jere- mías , levantan ius afectuosas v�es al Cielo , suspirando poi' ta restauradoo de los antiguos esplendores de sus Monasterios. La perdicion espiritual y temporal ·de los Conventos de Religiosas, conforme al práctico dictanieo'de la u-pe- ¡,, Optr. rimeotada Madre, y célebre Fundadora Santa Teresa dé J• s sim. Jesus, ha procedida de ocho motivos principales Y que son los siguientes. El primero , de la mala crianzá de las Novicias y Jóvenes. Et segundo, de la falta de retiro y trato interior de Dios. El tercero , de la mucha comuni- �acioa de los Seglares. El quarto, de la multitud de Re.:. · Jigio$as en un mismo Convento. En pasando de quarenta (�otro Les.as y Coristas } es confusioa , y oo hay · por , . ,- 3 . Jo�....