Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía
6 Libro Pedagógico y del equipo directivo, para motivar y dar espacio a la creatividad de los profesores y los alumnos. Si el equipo directivo se compromete, los docentes y estudiantes van a poder desplegar sus capacidades en esta materia. Esta es la lógica que anima la elaboración de los Planes de ciudadanía a nivel escolar: la democracia se aprende ejerciendo la democracia. Por eso los aprendizajes de la vida ciudadana se deben realizar al interior de las prácticas pedagógicas cotidianas. No se trata de una actividad adicional, sino que en cada asignatura se pueden sugerir criterios, generar hábitos y desarrollar habilidades en este campo. Este material pedagógico se inscribe dentro de dicho espíritu y de dos iniciativas que laUniversidad deChile está impulsando en el ámbito de la formación ciudadana y que pensamos rendiría más frutos si se encontraban en el diálogo: el acompañamiento a establecimientos educacionales en sus planes de formación ciudadana por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la muestra Momento Constituyente. Del Pueblo a la Ciudadanía , del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Derecho, experiencia anclada en el nuevo proyecto de extensión de la Sala Museo Gabriela Mistral emplazada en la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno barrio cívico. Quisimos mostrar cómo los planes de formación para la ciudadanía pueden contribuir y reconfigurar los sentidos de una escuela pública democrática, participativa e inclusiva, a partir de una mirada integral, con ideas y reflexiones que provienen de los contextos educativos y sus actores. Aquí encontrará una pequeña selección de ideas que nacen de los planes que fueron diseñados por equipos de gestión de escuelas y liceos del país, con acompañamiento del programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile. De esta manera, podemos constatar cómo las escuelas y liceos del país, elaboran sus planes de formación ciudadana acorde a las necesidades de cada comunidad educativa. Cada proyecto ha sido articulado con los momentos de la muestra y los procesos educativos de la escuela, para reflexionar y repensar una educación pública basada en la democracia y la garantía de los derechos. Los planes que se muestran, aunque constituyen sólo una breve muestra, expresan la urgente necesidad de construir una base de valores compartidos, que fortalezcan los recursos morales de los que dispone nuestra sociedad. Se trata de buenas prácticas que buscan crear espacios de deliberación que construyan pueblo y ciudadanía, y no masa, que fortalezcan la intersubjetividad y no se disgreguen en la suma de las subjetividades. Tal vez esta es una de las claves de nuestros fracasos actuales y una pieza indispensable para hacer posible una economía y una política de las que nos sintamos orgullosos y esperanzados. Creemos también que el cruce de experiencias, permite conectar espacios y generar un movimiento que vaya, desde la comunidad de la escuela a la Sala Museo Gabriela Mistral en la Casa Central de la Universidad de Chile, en tanto espacio público crítico que se abre a todos y todas para acoger y dar resonancia a los momentos constituyentes que se producen en la cotidianeidad, toda vez que cada uno de nosotros se reconoce en otro cuando conoce los trazos de sus escrituras en el tiempo, en los proyectos exitosos y fracasados, en losmomentos de guerra y los de paz, en las tensiones, en las posibles soluciones, en la creación y en el arte, en general, de vivir en sociedad. Álvaro Ramis Coordinador Área de Formación para la Ciudadanía Programa de Educación Continua para el Magisterio Universidad de Chile Alejandra Araya Directora Archivo Central Andrés Bello y Sala Museo Gabriela Mistral Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=