Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

66 Libro Pedagógico un quórum especial. Por ejemplo, en nuestro ordenamiento jurídico, para modificar la constitución y dependiendo de la ubicación en donde se encuentre la norma a modificar, se requierede tres quintas partes odedos terceras partes de los diputadosysenadoresenejercicio.Sedicequelaconstitución es rígida por la dificultad democrática para modificarla. Verdugo y García, “ Manual de Derecho Político. Instituciones Políticas. Tomo I” , Editorial Jurídica de Chile, Chile, 2010,. p. 144. • Derechos fundamentales Son aquellos derechos de las personas reconocidos principalmente en textos constitucionales o en tratados internacionales. Son derechos que poseen una posición de supremacía respecto de otros poderes y derechos, se les considera como base del sistema social y político. Si bien en un primer momento histórico se enfatizó que estos derechos eran sólo un límite al poder estatal, hoy se les entiende también como cláusulas que habilitan a los poderes públicos a concretarlos. Por ejemplo: Derecho a la vida, derecho a la libertad personal, etc. • Derechos de Primera generación Surgen con la Revolución francesa y corresponden a los derechos civiles y políticos, estos buscan la protección de las libertades individuales frente a la intervención del Estado. Reclaman la “no intervención” en la vida y propiedad de las personas y exigen la participación de los individuos en el Estado. Por ejemplo: inviolabilidad del domicilio, el de no ser detenido y preso en forma arbitraria, derecho a sufragio, entre otros. Squella, Agustín, “Introducción al Derecho” , Editorial Jurídica de Chile, Chile, 2011, p. 248. • Derechos de Segunda generación Surgen posteriormente a la revolución industrial, corresponden a los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos solo por ser individuos miembros de la sociedad, siendo responsabilidad del Estado velar por satisfacerlos. Por ejemplo: derecho a la salud, a la educación, libertad de asociación, entre otros. • Derechos de Tercera generación Corresponden a los derechos de los pueblos o de solidaridad. Son deberes del Estado y de la comunidad internacional completa, por ejemplo: derecho al medioambiente, a la paz, a la coexistencia pacífica, identidad nacional y cultural, entre otros. No están reconocidos en nuestra Constitución. • Democracia Etimológicamente, significa, “gobierno del pueblo” ( Demos =pueblo y kratos =gobierno, poder) Corresponde a un régimen político en que el pueblo o nación, por medio de los mecanismos institucionales, elige y mandata a los diversos organismos estatales para el cumplimiento de sus funciones. Como forma de gobierno, permite el funcionamiento legítimo del Estado, donde las decisiones colectivas son adoptadas por los representantes electos del pueblo o por mecanismos de participación directa. Silva Bascuñán, Alejandro, “ Tratado de Derecho Constitucional. Tomo I, Principios, Estado y Gobierno” , 2ª edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, Chile, 1997, p. 371. Contreras Vásquez, Pablo y Martínez Placencia, Victoria, coord. “ Diccionario constitucional chileno” . Tribunal Constitucional de Chile. • Derechos Humanos “Prerrogativa que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencia fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte” Almirón, María Elodia, “ Constitución y Derechos Humanos” , Intercontinental Editora, Paraguay, 2004, p. 41-42. • Dictadura Régimen político, que se caracteriza por concentrar el poder total en una sola persona o grupo, que lo obtiene al margen de elecciones populares. Además, en el ejercicio

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