Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía 61 Hasta la fecha se han desarrollado cuatro Diálogos Participativos. En su cuarta versión se discutió la convivencia escolar. Asistieron estudiantes de distintos niveles, madres, padres y apoderados, profesores del establecimiento, el equipo directivo y autoridades de la comuna, como concejales y el alcalde. Divididos en grupos pequeños, con diversidad en sus integrantes, la metodología consistió en responder tres preguntas acerca de los factores que inciden en el desarrollo de una buena convivencia a nivel país, para luego discutir en torno a la convivencia en la escuela. Se escogió un moderador, un secretario y a los expositores, quienes narraron los aspectos más significativos de la discusión. Luego se realizó un plenario donde cada grupo expuso sus conclusiones, se identificaron los elementos comunes y también las diferencias. Un aspecto muy importante, es que cada grupo tuvo que realizar propuestas frente a losproblemasidentificados,llevandoladiscusiónaunplanoconcreto. Esta actividad contó con una alta participación y destaca el rol que tuvieron los propios estudiantes, quienes junto al equipo directivo, se encargaron de la gestión y organización de la actividad. Principales Actividades del Plan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=