Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía 45 La Modernidad, un modelo de procesos históricos, principios y valores asociados a la historia del Occidente Europeo, hizo sinónimo de “Derechos” el concepto de Libertad . El principio que reza “hombres y mujeres son libres e iguales ante la ley” , ha tenido múltiples recorridos legando al mundo contemporáneo los conceptos de persona, sujeto e individuo “modernos” de acuerdo con el paradigma de la Revolución Francesa de 1789. Desde entonces, las Constituciones y los Momentos Constituyentes , en periodos de paz o en periodos de guerra, democráticos o impuestos, parecen ser sinónimos de batallas por los Derechos Fundamentales , los que, si seguimos la Constitución de la República de Chile de 1925, reciben el nombre de garantías constitucionales . Hoy se pueden agrupar de la siguiente forma: Derechos de Primera Generación Surgen con la Revolución Francesa y corresponden a los derechos civiles y políticos; aquellos que buscan la protección de las libertades individuales frente a la intervención del Estado, exigiendo de éste una actitud pasiva o de “no intervención” en la vida y propiedad de las personas. Así como la participación de los individuos en el Estado. Por lo tanto, pretenden limitar y participar en el poder. Por ejemplo: inviolabilidad del domicilio, derecho a no ser detenido y preso en forma arbitraria, derecho de sufragio (derecho a elegir y ser elegido), entre otros. Derechos de Segunda Generación Surgen de la postrevolución industrial y corresponden a los derechos económicos, sociales y culturales, que el Estado está obligado a asegurar y que los individuos de una sociedad poseen por la simple razón de ser parte de ésta. Debido a estos derechos algunos afirman que pasamos de un “Estado de derecho” a un “Estado social de derecho”, ya que los individuos le exigen a éste que implemente políticas públicas con el fin que las personas se les garanticen estos derechos y efectivamente los gocen. Entre ellos se encuentran el derecho a la salud, libertad de asociación y el derecho a la educación. Derechos de Tercera Generación Fueron promovidos a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, por lo que son llamados Derechos de los Pueblos o de Solidaridad . El titular de estos derechos es el Estado, aunque los individuos también pueden reclamarlos ante el propio Estado. Incluso pueden ser reclamados entre naciones. Por ello se dice que son deberes del Estado y de la Comunidad Internacional completa. Sin embargo, no todos están reconocidos en nuestra Constitución . Por ejemplo: derecho al medioambiente libre de contaminación, derecho a la paz, derecho a la coexistencia pacífica, derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre otros. L i be r tad

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