Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía
Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía 41 En grupos o de manera individual observa atentamente la fotografía “Azapa” de Antonio Quintana, reflexiona y comenta las siguientes preguntas: A) ¿Quiénes aparecen en la fotografía?, describe a las personas según tu punto de vista. ¿Crees que las opiniones de estas personas son tomadas en cuenta de la misma manera en la sociedad? B) La Declaración Universal de Derechos Humanos en el Artículo 1 dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. ¿Qué opinas de esta afirmación?¿Consideras que somos todos tratados con igualdad?¿Has observado o has estado envuelto/a en una situación de desigualdad? C) ¿Crees tú que en la escuela nos tratamos fraternalmente?¿Has vivido alguna situación en que te hayas sentido discriminado?¿Cómo te sentiste?¿Por qué es importante conocer, valorar y respetar al otro? A c t i v i d a d d e R e f l e x i ó n La ley 20.609 -también conocida como Ley Zamudio- establece varias categorías sospechosas de discriminación, no solo por identidad de género u orientación sexual, puesto que su objetivo consiste en instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación. Además, el sistema educacional chileno está mandatado a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación, propiciando que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión. Infórmate más acá: www.leychile.cl
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=