Evolución del periodismo gráfico en Chile

quica del hombre para esta trastocación de términos. Escuelas pictoHcas y lite­ rarias trataban de integrar nuevos con­ tenidos a sus obras. El ansia del hom­ bre por V ER realidades,por aprehen - der el mundo tal cual es,puede tener su origen en la Revolución Industrial, rea - firmada por la Revolución Francesa con su aporte político y filosófico. El auge del racionalismo y el enciclopedismo en Francia está en el germen mismo de es ta nueva ansia de ver realidades. Más tarde,y cayendo en el inevitable vicio de los extremos,el positivismo, co­ rriente filosófica de inspiración científico- técnica, conforma una actitud humana ab­ solutamente desconfiada hacia lo que no sea la "prueba científica", y absolutamen­ te egotista respecto al propio destino hu­ mano; se creía por aquellos años que el» hombre había llegado a la cumbre de su progreso. Nos interesa el primer aspee to,aquel de la actitud desconfiada. El "ver para c re e r " puede transformarse en la piedra angular de la CONDUC TA V IS U A L que el hombre está destinado a tomar. El documento de fe se trans - forma en una imperiosa necesidad so - cial. El Cine comenzó a reafirmar esta con ducta visual y a determinar cambios en la Literatura y en el Periodismo. Da re vista ahora debe tener ilustraciones, si quiere realmente llamar la atención del público; el lib ro , si quiere ser realmen­ te atractivo,debe ser rico en "imágenes" ,;ter.:rias (esto últi.jo es un mandamien­ to que se hace aún mas imperativo pa­ ra los novelistas de nuestros días) . Lo discursivo se reemplaza en todos los planos por lo expresivo. La pintura, más que simples imágenes con un conteni­ do limitado, quiere dar sensaciones de las cuales el espectador extraiga nue - vos contenidos. Una vieja costumbre medieval,los "au c a s " o "auques",historias ilustradas que se vendían en las calles, vuelve a tener vida en España entre los años 1850 y 1890. El país se cubre de volan tes ilustrados con noticias. Es la H IS T O R IE T A , complementación verbal y visual que, con una técnica encarada en forma muy parecida a la ñlmica,se trans formará más tarde en el pan de cada día de masas de lectores europeos y, principalmente, norteamericanos. En tanto que la ilustración dibujada de una información es reemplazada por la FO TO , cada vez más inmediata, y mien tras la ilustración cobra nueva dinámi­ ca en las páginas de los "cómics",un nuevo intruso de gran sugestión se in­ miscuye en los hogares :1a RAD IO . Por esta forma de penetración masiva,es un precursor del advenimiento del "Gigan­ te Tímido",1a Televisión. * * * Y al hablar de TV,vacilan un poco los fundamentos de nuestra tesis sobre el cambio de lenguaje. Hemos hablado de que una Civiliza -

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