Evolución del periodismo gráfico en Chile

EASTMAN KODAK CO.’S ■5 £ ? ™ % f í 3 o Th e Brown ie Came ra Club. se sintetizan en el término " Civilización Verbalis ta",con un notable auge de la literatura e inclu­ so el folletinismo literario. La verborrea que a- fectó a los medios de comunicación en el siglo pa sado sólo pudo ser detenida con la invención de la Fotografía. Hay antecedentes, sin embargo, que nos mués - tran la existencia de verdaderas "islas" en esa a_ gobiadora Civilización Verbalista: son los "repo r­ teros dibujantes", venerables abuelos del actual re portero gráfico. Con su lápiz y papel suplían la cámara y la película. La resultante era algo pare cido al documento de fe que es en la actualidad la Fotografía. Algunos ejemplos: los conquistado­ res de México dejaron gran cantidad de dibujos i_ lustrando costumbres, vestuarios y monumentos que serían hoy desconocidos si no hubieran viajado al_ gunos reporteros dibujantes al Nuevo Mundo. En Chile,uno de ellos fue Rugendas. Entre 1822 y 1839,Niepce y Daguerre perfeccio naron el D AGUERRO T IPO ,fo tog ra fía sobre una plancha metálica,base de la fotografía actual. En 1888, y con el slogan "Usted aprieta el botón y no sotros hacemos lo demás", el norteamericano Geor ge Eastman entregó a millones de personas la cía ve de la Imagen. Comienza la lenta y segura de­ clinación del Verbalismo. La ilustración se pre - senta ya como una necesidad social: es el anhelo masivo de estar en el sitio del suceso. Es difícil determinar fechas para la iniciación de la Civilización de la Imagen,puesto que fue un fe­ nómeno surgido a la par con el grado de progre­ so técnico de los países. A fines del siglo pasa - do,las masas norteamericanas y europeas comen­ zaron a experimentar los efectos de la Fotografía en Movimiento, o Cinematografía. ¿En qué reside los trascendental de este cambio de MED IOS? Esencialmente, en la A L T E R A C IO N D E L CON T E N ID O D E L MENSAJE . El MENSAJE V E R B A L es una comunicación de materiales que ya tienen su significación; en cambio, E L MENSAJE V I S U A L conforma en el sujeto receptor su estructura propia. El Mensaje Verbal atraviesa el mundo circundante del sujeto, sin por ello alterarlo; el hombre, mientras lee un libro o escucha una noticia, sigue viviendo en su mundo circundante. En cambio,el Mensaje Visual pasa a integrar el mundo circundante del indivi - dúo, y el sujeto receptor es trasladado a un mun­ do que es el del mensaje visual. Estas diferencias respecto a la captación del mensaje han determinado también diferentes conte nidos, o contenidos que se escapan al control del emisor del mensaje. Como decíamos anteriormente, la invención de la Fotografía fue una causa de la Civilización de la Imagen; pero sólo una causa técnica. De he - cho,el hombre se estaba preparando para cam - biar su lenguaje; se iniciaba una adecuación psí-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=