Evolución del periodismo gráfico en Chile

/ dad entre las dos actividades es mediante la enseñanza equiparada que se entrega en las Escuelas de Periodismo." JOSE MUSA MOGA, reportero gráfico de Qnpresa Zig-Zag: "7o no he estudiado en una Escuela de Periodismo,al igual qua la mayoría de mis colegas,paro oreo que en el futuro los reporta­ ros gráficos deberán ser egresados de una Escuela de Periodismo, a fin de elevar el nivel cultural y la especialización." HELIODORO TORRENTE CAMPOS,reportero gráfico da Qnpresa Zig-Zag y Premio Nacional da Periodismo en Fotografía 1957 : "Ojalá lo fuera. Serla lo ideal. Pero resulta que no hay mu­ chos candidatos. El egresado de una Escuela de Periodismo esta­ rla más preparado tanto tácnica como culturalmente,y na tendría que aprender sólo con la práctica y a lo largo de varios años. Lo ideal serla qua an la Escuela,además de la teoría,se hiciera práctica intensiva." MARIO VERGARA PARADA,Director de Revista "Vea" : "Los periodistas necesitan servirse de todos los adelantos m£ darnos,y muy especialmente el reportero gráfico,a quien la cien­ cia y la tácnica le dan nuevos vltiles de trabajo. El reportero gráfico debe aprender los secretos de la óptica y la química. Es una lástima que entre los estudiantes de periodismo haya una sub_ estimación por los reporteros gráficos y no se dediquen a esta a£ tividad." LUIS DOMINGUEZ, Director de la Escuela de Periodismo de la Univer^ sidad Católica: "El reportero gráfico debe ser formado tras estudio sistemático, pero no de acuerdo a las condiciones en que generalmente se desa­ rro lla la fotografía en la actualidad. Debe saber cual es el "len­ guaje" y los efectos de la Imagen. El mejor medio expresivo es el gráfico. La combinación entre la palabra y la imagen en la prensa de hoy es muy rudimentaria, especialmente porque la imagen no da lo que debiera dar. Es muy común que la fotografía no aporte nada nue­ vo ni diferente. Aprender a tomar buenas fotos es tan M fíc il como escribir bien. Hoy la prensa chilena demuestra que no hay estudio sistemático de ninguno de los dos vehículos de comunicación: ni de la foto ni de la palabra. En este sentido,es notable el nivel de perfección a que han llegado los franceses y norteamericanos y,dentro de Letinoamá- rlca.los argentinos y los cubanos."

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=