Evolución del periodismo gráfico en Chile

Las clases de Ramos Audiovisuales deberían efectuarse a nivel de talleres, que realicen tareas con cretas y proyectadas hacia el ámbito extrauniver sita - rio. Sería necesario afianzar los contactos con o r ­ ganismos universitarios que realizan tareas de este ti po. Proponemos trabajos conjuntos permanentes con Extensión Universitaria, prestación de servicios a o- tras Escuelas y a otras instituciones. Lo que es im portante es crear una imagen de eficiencia del especia lista audiovisual universitario. La prestación de servicios mediante un arancel justo debiera permitir un autofinanciamiento que nos li­ berara de la eterna dependencia de exiguas asignacio­ nes de presupuesto. En el fondo, lo que aquí se propone es crear un Taller Audiovisual, donde se imparta enseñanza, se dé trabajo y se realice investigación. Los medios con que cuenta la Escuela en la actualidad son suficientes para dar el primer paso; el segundo sería la coordi­ nación con dependencias universitarias que ya estén realizando labores parecidas. Actualmente existe el proyecto de crear la Escuela de Fotografía y Cine en la Facultad de Bellas Artes; habría que investigar el modo de un futuro trabajo conjunto. La prestación de servicios del Taller Audiovi­ sual es uno de los puntos claves de su funcionamiento; además de permitir el autofinanciamiento, se crearía la ■exigencia de formar cuadros de alto nivel profesional , que constituirían algo así como la vanguardia del Ta - 11er. Debemos contar con el concurso de aquellas personas que en la actualidad trabajan en medios au - diovisuales, para organizar conferencias y salidas a te rreno (no cursos). Se debe trabajar con ellos en in vestigación de problemas prácticos: encuestas de sin tonía radial, el fotografismo como medio de expresión periodístico, la Imagen en la Conferencia de Prensa, la ética y la estética de la Imagen, la Publicidad, las posibilidades de la diapositiva y la cinta magnética com binadas, etc. Este trabajo conjunto permitiría compa rar lo que se está haciendo en la actualidad con lo que se podría hacer. El viejo reportero gráfico y su a- porte de experiencias impediría que este Taller se trans formara en una T o rre de Marfil. Como una forma de activar la concretización de estos anhelos, los integrantes de este Seminario propo nen a la Dirección de la Escuela que se intensifiquen las reuniones del A rea Audiovisual, se revisen los pía nes de Fotografía, Cine, T V y Radio y se comien cen a bosquejar los nuevos planes coordinados. Estamos seguros de que, aunque nos quedemos só lo en eso, los frutos se dejarán ver en nuevas pro mociones más capacitadas. 35

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