Evolución del periodismo gráfico en Chile

2. AU TO FO RM AC IO N .- La enseñanza de la fotografía en Chile se ha limitado a cursos destina dos a la formación de técnicos-fotógrafos y/o aficio - nados con dedicación. El Periodismo Gráfico se im parte dentro de las Escuelas de Periodismo como en señanza un tanto superficial, debido a múltiples p r o ­ blemas prácticos. Esas son algunas de las razones que explican la formación autodidacta de aquellos que se desempeñan como reparteros gráficos. Po r lo de más, existe en el gremio una notable veneración ha - cia la experiencia adquirida por los años de profesión, punto positivo si no tuviera su contrapartida en la des confianza y aversión que se evidencia hacia la docen­ cia del Periodismo Gráfico. Los argumentos que se emplean para enjuiciar a la enseñanza sistemática de la fotografía periodística son similares a los que se em pleaban hace algunos años para criticar a las Escue­ las de Periodismo: "El periodista nace, no se hace", En los hechos, el periodista ha pasado a ser un técnico en comunicación humana, y por lo tanto de be ser adiestrado técnicamente. t Razón doble­ mente válida para el caso del Técnico en Comuni­ cación con Imágenes £ ALARIO MINIMO SBÎAHAL PARA UN HE- ARANCEL PARA LOS REPORTEROS GRAFICA PORTERO ORATICO NORTEAMERICANO(1969 ) lo E n e ro - 31 d ic iem b re 1969 E x p e r ie n c ia S a l a r i o I añ o .................................... ,US$ 86 [> I I añ o .................................... .USt 96 > I T I añ o ..................................... ttc .“ 109 IV año ..................................... r s £ 134 Á V a ñ o . ................................... tTS3 160.30 F o t o g r a f í a s con n e g a t i v o E* 30( b F o t o g r a f í a s e x c l u s i v a s ............. E* 30C F o t o g r a f í a s s in e x c lu s i v i d a d . .S* 7( 3. D IVO R C IO IM AG E N -P A L A B R A . - Queremos remitirnos a un solo ejemplo práctico: El Diario "El Mercurio" publica todas sus fotogra fías con extensas leyendas que cuentan lo que la fo to quiere decir. Una pregunta salta de inmediato. Si la persona que escribe y la que toma la foto vie ran la información del mismo modo, o mejor, si fuera una sola persona, ¿ sería necesaria la detalla_ da aclaración al oie de la fotografía? H

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=