Seminarios y coloquios internacionales

9 El Seminario Imágenes polít icas: Sujetos, territorios y relatos , realizado durante los días 27, 28, y 29 de septiembre de 2016, fue organizado por el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, contando con la participación de destaca- dos invitados internacionales y nacionales. Esta instancia buscó darle una mirada retrospectiva a la representación visual, destacando momentos clave que se han dado en nuestro territorio. Ello, considerando que se está en un momento en que proliferan las imágenes. Dentro de la fundamentación que sostiene el desarrollo del seminario, está la lectura del vínculo entre estética y política que se ha mantenido a lo lar- go de los años, unido a una dualidad entre representación y acción que no cesa de resistir. Esto debido, en parte, a la disonancia entre acontecimiento y registro, donde en el ámbito del poder dicha disonancia se vuelve todavía más crítica ante las diversas estrategias usadas para borrar la distancia entre ambos elementos, de modo de generar efectos de verdad, y proponer autenti- cidades incuestionables. El debate apostó por comprometer una posición analítica, artística y social respecto al significado contemporáneo que se le da al concepto de imagen política y a las interpretaciones que se utilizan para leer el pasado recien- te. Dentro de las preguntas eje encontramos, en primer lugar, ¿qué noción de realismo —social, poético o traumático— exhiben las producciones vi- suales de la revuelta y la memoria?; en segundo lugar, ¿pueden los archivos permitirnos entrar a los nuevos pasados que f lotan detrás de las máscaras construidas por los vencedores y que son a la vez sus autores?; y finalmente, ¿cómo funcionan hoy las prácticas del ojo del poder y en qué sentido son más cotidianas y menos institucionales?