Seminarios y coloquios internacionales

31 Baleato señaló que, para poder abordar el tema de la exclusión, debemos in- volucrarnos con los mecanismos que la generan, los cuales son económicos y políticos, pero también culturales e ideológicos, viéndolo tanto desde el escenario macro y desde la misma cotidianidad. En ese sentido, se destaca el imperativo político de producir la igualdad, donde algunas de las piezas importantes, son la necesidad de ese encuentro con el otro, cuestionarnos el cómo se generan políticas y programas, y cómo se generan escenas educati- vas donde se produzca la igualdad. Para ello, es fundamental entender que la igualdad no es una condición que viene dada, ya que hay un conjunto de di- ferencias ligadas a la diversidad humana, como también hay un conjunto de desigualdades ligadas a la política. Son desigualdades económicas, de género, generación, de etnia y raza. En ese sentido, “La igualdad debe ser una producción política y un imperativo político en las políticas públicas y en la práctica. Y en ese sentido, debemos revalorar lo micro desde la práctica misma, desde el detalle y lo que hacemos cada día. A partir de la orfandad de referencias teóricas y políticas macro, lo importante es recuperar el poder productor de nuestras propias prácticas. […] Recuperar el papel de denuncia y enunciación de lo que hacemos, pensando los programas como si fueran para nosotros. Y ante esto el desafío es volver al horizonte de la igualdad, que no viene dada y es necesario producirla”, con- cluye la académica.