Seminarios y coloquios internacionales

29 una moneda de cambio, hecho que Scarfó devela mediante la idea existente de que ‘si tú te portas bien y tienes buena conducta, accedes a la educación’. Esta situación viene a reforzar, “la lógica de premiar de la cárcel, como una manera de domesticación y disciplinamiento de los sujetos”. Uno de los últimos temas expuestos en la conferencia tuvo relación con la relevancia de la Universidad para el tratamiento de la educación dentro de los recintos penitenciarios, analizando formas en que esta, el Ministerio de Justicia y las cárceles mismas, hacen convenios, donde el área de extensión es fundamental. Esto último aludiendo a lo importante de llevar la extensión e investigación a los espacios de privación de libertad, como elemento que debe estar dentro de la agenda para el desarrollo institucional. Otro de los paneles al que dio lugar el seminario, estuvo dedicado a las Pro- blemát icas y tensiones de las práct icas pedagógicas en contextos de marginación social y encierro en América Lat ina , el cual contó con tres invitados; dos inter- nacionales, provenientes de Uruguay y Brasil, y el tercero, de Chile. Paula Baleato, socióloga uruguaya, se centró en las políticas de infancia y adolescencia, esbozando elementos introductorios a partir del tema medular del seminario, además de desglosar las condicionantes ligadas a la educación en contextos de privación de libertad. El ejercicio estuvo acompañado de una ref lexión desde cómo se practica esto en Uruguay, abriendo la posibilidad de replicar dicho modelo al contexto latinoamericano.