Seminarios y coloquios internacionales
12 __Seminarios y Coloquios Internacionales Carlos Ossa, académico e investigador del ICEI y director del seminario, in- trodujo la primera mesa señalando que, para efectos de la ref lexión de este encuentro, la pregunta no es tan solo qué es una imagen, sino cómo esta ha modificado nuestras formas de sentido y ha inf luido significativamente nues- tros circuitos de memoria. Al respecto señala: “Otro elemento importante es el observar cómo esas militancias visuales se cruzan con la vida cotidiana en el contexto de momentos polarizados en la historia. Lo relevante de estas imágenes es que no hablan desde los episodios que determinan el giro histó- rico, sino que desde los momentos invisibles. El modo de cómo constatar la repercusión de esas catástrofes es ver cómo la vida cotidiana sintomatiza los resultados, presencia y prolongación de estos efectos duraderos en los aconte- cimientos históricos. En el siglo veinte lo que hemos hecho fundamentalmen- te es proyectar estas catástrofes mediante la síntesis visual”. Siguiendo esta lógica se crea el Núcleo de Investigación de Imagen y Poder, el cual está detrás del desarrollo de este seminario, tomando la pregunta so- bre el recorrido, justificación y configuración de la imagen, desde el punto de vista de su politicidad, y no desde su uso político. Por lo tanto, la imagen que registra o ilustra y dota de sentido narrativo a la práctica política no es lo me- dular de la pregunta, sino que lo importante es la condición de politicidad que la propia imagen posee, y que entre otras cosas implica los cuestionamientos a la representación. Desde estos criterios también nace la idea de desarrollar un proyecto fun- damentado en torno a la pregunta de cuál era la cultura visual de la Unidad Popular, en contraposición con la cultura visual de la dictadura. Esto, aten- diendo a tres ejes de registro de imágenes que estarían vinculados con el arte, la comunicación y el cine. Al respecto, Ossa agrega que “la relación de imagen y realidad ya no puede seguir siendo solamente expresada en modo de reproducción o ref lejo. Esa
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=