Uabierta

35 Sobre los factores que inciden en esta aprobación en UAbierta, la Unidad de Estudios tiene como primer dato, la afirmación respecto del alto compromiso entre los participantes de Ecuador: la aprobación en este grupo llegó hasta el 74,3 por ciento, inmensamente superior a los participantes de Chile, que fue de un 25,3 por ciento. Asimismo, este análisis integrado permite constatar que la aprobación es significativamente mayor a medida que aumenta la edad de los participantes. Casi la mitad de los estudiantes de 40 o más años finalizó el curso, mientras que entre los menores de 30 años este porcentaje no alcan- za al 30 por ciento. Así también, la aprobación es mayor entre los profesores y empleados públicos, mientras que el grupo con la tasa más baja de aprobación (24,4 por ciento) son quienes trabajan como empleados en el sector privado (Feller, 2016). Sobre la satisfacción de los usuarios, los resultados dan cuenta de un alto gra- do de cumplimiento de las expectativas. Un 98,8 por ciento de los encuestados señala que el curso realizado ofrece contenidos y visiones relevantes sobre los temas en cuestión; mientras que un 96,9 por ciento afirma que entrega he- rramientas conceptuales y metodológicas relevantes para su trabajo. En tér- minos más generales, las encuestas de finalización de cada curso dan cuenta de un alto grado de satisfacción: más del 98 por ciento se declara satisfecho con el curso, cree que lo aprendido aportará a su vida cotidiana y espera par- ticipar en otro curso de UAbierta. Además, casi un 90 por ciento se interesa en seguir vinculado de alguna manera al curso y al equipo académico. Cabe destacar que estas cifras no tienen comparación respecto a otro tipo de cur- sos a distancia, pagados o gratuitos. Complementando estos resultados de las encuestas, docentes y estudiantes que participaron en los focus groups de la Unidad de Estudios durante 2016, destacan otros impactos relevantes de UAbierta: El impacto simbólico que supone el hecho de que la Universidad de Chile,

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