Uabierta

27 Luego de la apertura del primer curso, en la fase piloto se diseñaron y ejecuta- ron otros dos cursos: “ Sexualidades en la escuela ” y “ Vulnerabilidades ante desas- tres socionaturales ”. También se efectuó la implementación de un mecanismo permanente de evaluación, el cual contempló la aplicación de una encuesta al inicio del curso, y otra al final de este; sumado a la elaboración de un informe para cada curso. Esta etapa se caracteriza por el posicionamiento progresivo del proyecto en la opinión pública, un aumento considerable en la cantidad de inscritos –los que fueron desde dos mil a siete mil– además de un porcentaje de finalización de los cursos exitoso, el cual se perfila sobre el 25 por ciento. En términos de gestión, esta etapa se caracteriza por la continua resolución de aspectos orga- nizacionales, legales, tecnológicos y editoriales, propios de un proyecto con grado de innovación. La tercera fase del proyecto, correspondiente a la consolidación de UAbierta, se llevó a cabo durante el año 2016. En ella se realizaron nuevas ediciones de los cursos piloto, los que tuvieron aún mejores resultados en la finaliza- ción exitosa, empinándose entre el 26 y 50 por ciento. También se destaca la realización de cuatro cursos nuevos: “ Innovación para la educación en ciencia y tecnología ” (realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Ma- temáticas), “ Arte y espacio público ” (el primer MOOC sobre expresión artística en Chile), “ Herramientas ciudadanas para una nueva Const itución Polít ica” (que reunió la inédita cifra de quince académicos de cinco Facultades de la Univer- sidad, destacándose su transversalidad disciplinaria) y “Educación financiera ciudadana” (primer curso realizado en conjunto con otra universidad estatal, en este caso, la de La Frontera). Esta etapa se caracterizó por el posicionamiento interno y externo del pro- yecto, lo que se ref leja en el aumento de los inscritos, llegando a 14 mil. Den-

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