Uabierta

19 En el diseño y ejecución del proyecto UAbierta subyace un modelo de proyec- to universitario que realiza una adaptación de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) como un trabajo de extensión universitaria integral donde convergen aspectos pedagógicos, tecnológicos, de contenido y comunicacio- nales. Para orientar la toma de decisiones en este contexto de innovación, se fue construyendo el ‘sello UAbierta’, conformado de un conjunto de princi- pios que encausaron el trabajo diario del proyecto. sello uabierta Como parte del modelo de trabajo que se desarrolló para UAbierta, se distin- guen los siguientes elementos: a) Temas de interés nacional y/o impacto público. Los cursos abordan proble- máticas del medio social contingentes a la realidad chilena y latinoamericana, altamente valoradas por el medio social o que están relevadas en las políticas públicas. Tienen un grado importante de vinculación con las investigaciones académicas propuestas por investigadores, núcleos de investigación, centros del conocimiento, departamentos, Facultades, Institutos, entre otros. Para los primeros cursos, se trabajó con grupos relacionados con Fondos de Investi- gación y Creación de la IBJGM en temas relevantes de humanidades, artes, ciencias sociales y comunicación, especialmente, género, etnicidad, sexuali- dades, desastres y ciudadanía, entre otros. 2 Cabe destacar que, en el escenario internacional, este tipo de disciplinas representa solo el 12 por ciento de los cursos existentes. 2 En el Anexo se encuentra una ficha de los cursos desarrollados que incluye temá- ticas principales y equipo académico a cargo.