Planes transversales

7 historia y objetivos El año 2014 se dio vida al Plan Transversal de Etnicidades, por medio del proyecto Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile impulsada por el De- partamento de Antropología de la Universidad de Chile en colaboración con docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) y Facultad de Artes. Además, este proyecto contó con la participación de la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Los Lagos. Este plan transversal trabaja en conjunto con la Cátedra Indígena que forma parte del Departamento de Antropología de la Universidad, y que en coordi- nación con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) inves- tiga y promueve el conocimiento acerca de los pueblos indígenas como parte esencial de las epistemologías de observación y análisis de la realidad, así como la promoción y conservación de las lenguas indígenas de Chile. El objetivo fundamental de este Plan Transversal ha sido aportar al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural de los pueblos indígenas en nuestro país, y a la emergencia de nuevas etnicidades que coexisten en él. El proyecto apunta a la ref lexión contemporánea sobre la realidad de los pue- blos indígenas y el surgimiento de nuevas identidades y alteridades en Chile. La idea principal ha sido facilitar el desarrollo de actividades de extensión y diálogo intercultural con comunidades indígenas y migrantes; contribuir a la democratización y acceso de la sociedad civil a contenidos y materiales para la ref lexión y estudio de las etnicidades; y estimular el diálogo interdiscipli- nario e intercultural dentro del Campus y con otras universidades del país.