Planes transversales

49 gógicas. Todo esto en un contexto de muchas dificultades pedagógicas, lo que implica un desafío permanente. En ese sentido, el equipo ha desarrollado he- rramientas teóricas y metodológicas para llevar a cabo una nueva formación pedagógica que responda a contextos particulares de educación no formal. El curso-taller al que asisten los estudiantes es de carácter investigativo, y tiene el propósito de revisar los elementos formales y no formales de la pedagogía, la investigación en la acción, y las posibilidades de recuperar una pedagogía comprometida con la justicia social y la legitimación del otro como legítimo otro. Ello por medio de ref lexiones, lecturas de textos, análi- sis de situaciones o discusión de formas de actuación, por nombrar algunas estrategias. El trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social e infractores de ley que residen en centros de SENAME, se entiende como un proceso inserto en la práctica profesional de los futuros profesores, pero al mismo tiempo in- dependiente del currículo formal, lo que potencia la formación de profesores de enseñanza media con habilidades que no podrían desarrollarse a plenitud, en los espacios de práctica de establecimientos tradicionales. Abrir este espacio de práctica no escolar y autónoma ha permitido que los es- tudiantes encuentren nuevas formas de hacer pedagogía en espacios muchas veces no ideales, pero sí llenos de desafíos y complejas estructuras que moti- van a crear otras maneras de entender la educación. El proyecto no viene a suplir, sino que viene a complementar la formación, con nuevas y potentes herramientas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=