Planes transversales

48 __Planes Transversales e implicancia, sino también tienen la posibilidad de aprender a trabajar con colegas que poseen distintas experticias y experiencias, preparándolos para el contexto laboral. El modelo de formación posibilita una continuidad en los proyectos, ya que los estudiantes que se integran van co-construyendo a partir de lo avanzado y desde las problemáticas detectadas por grupos anteriores. Cuestión difícil de lograr si los estudiantes que asisten a un mismo centro de práctica, están inscritos en cursos diferentes y con exigencias distintas y no se conocen entre sí. El equipo docente del curso, además de la realización de las clases teóricas, realiza el seguimiento del trabajo de los practicantes a través de tutorías personalizadas, revisión de los proyectos de aula, acompañamiento en el trabajo directo con los y las jóvenes de SENAME, gestión completa del pro- ceso y sistematización de la experiencia. Además, cada semestre se cuenta con tutores voluntarios, que tienen el rol de ayudantes que colaboran con cada equipo, tanto en la preparación de clases como en las problemáticas cotidianas. Ellos son exalumnos que realizaron sus prácticas en SENAME y su papel es fundamental en una etapa donde aún se construye el modelo de trabajo. En todas las instancias, los practicantes junto a los tutores están a cargo de todo el proceso curricular, la implementación y evaluación de las activida- des, lo que fomenta la autonomía, la toma de decisiones, el cuestionamiento por el sentido de la educación y el papel de la escuela y la educación en la formación de los sujetos. De esta forma los practicantes comienzan tempranamente a estimular la imaginación, la creatividad, la innovación, y propuestas didácticas y peda-

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