Planes transversales

47 el proyecto en el departamento de estudios pedagógicos (dep) A partir del año 2013, los Centros del SENAME de la región metropolitana se constituyeron en Centros de práctica del DEP, gracias a la firma de un con- venio de colaboración; y a partir de 2015, el nuevo Reglamento de Práctica de la carrera de Post-licenciatura consideró la posibilidad de realizar parte del creditaje de las prácticas profesionales, en centros no escolares. Ello im- plica que en la actualidad los estudiantes voluntariamente deciden realizar un número de horas —hasta seis— del total de su práctica, en un Centro del SENAME. Lo mismo ocurre en la carrera de Pedagogía en Matemática y Fí- sica, y se proyecta la misma posibilidad para el año 2018 en la nueva carrera de Pedagogía en Biología y Química. Ello debido al apoyo que el proyecto ha tenido en las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Departamento de Estudios Pedagógicos. La innovación en la formación docente no solo considera la posibilidad de hacer clases a jóvenes no escolarizados en una modalidad de educación no-formal, sino que implicó el diseño de una nueva concepción de la forma- ción práctica, denominada Práct ica por Contexto . En esta modalidad, los estu- diantes que asisten a un mismo centro de práctica (en este caso SENAME), de cualquiera de los niveles de práctica (I, II o III) y carrera (Pedagogía en Mate- mática y Física, Post-licenciatura), asisten al mismo curso-taller de acompa- ñamiento de la práctica. Ello implica romper con las lógicas académicas de cursos y niveles, y focalizar la formación en el espacio de acción, a través de prácticas colaborativas intergeneracionales e interdisciplinarias. El curso-taller se transforma en un grupo multigrado, donde quienes ini- cian sus prácticas no solo aprenden del equipo académico sino en la expe- riencia de trabajo con compañeros que tienen más experiencia. A su vez, estos últimos van adquiriendo no solo mayores grados de responsabilidad

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