Planes transversales

42 __Planes Transversales Los primeros talleres fueron implementados en enero de 2012, siendo bien recibidos por los jóvenes, y evaluados exitosamente por los Centros. A su vez, para el equipo constituyó una experiencia transformadora de las pro- pias concepciones y prácticas pedagógicas, por lo que decidieron postular a Fondos del concurso de Extensión Valentín Letelier de la Universidad, con el proyecto “Cine, Cultura y Ciudadanía. Talleres con jóvenes en vulnerabi- lidad social e infractores de ley”. Tras su adjudicación, se implementaron nuevos talleres de Cine-Foro durante agosto de 2012 a julio de 2013, foca- lizados en formación en ciudadanía, no “entendida como el otorgamiento de derechos civiles, políticos y sociales, con el propósito que los individuos adultos sean considerados como miembros plenos de una sociedad de igua- les. Noción ampliamente criticada, por establecer una línea divisoria que excluye a quienes no han alcanzado dicha condición y por no considerar la diversidad social y cultural de los individuos. Contrariamente, la propuesta pedagógica emana del concepto de ciudadanía cultural, por el cual se legi- tima a todos los sujetos para participar en la construcción de proyectos de sociedad/ciudad”. A fines de 2013, se produjo una articulación estratégica entre académicos del DEP, ICEI, FACSO y de la Facultad de Ciencias, quienes se encontraban desarrollando proyectos en torno a la educación en contextos de encierro, y postularon al fondo de la Iniciativa Bicentenario. Así, desde el año 2014 hasta 2016 se trabaja con fondos del Plan Transversal de Educación, con la inten- ción de persistir en el proyecto. En esta nueva etapa se ampliaron los talleres y cada semestre se contó con entre 15 a 25 practicantes de Pedagogía que rea- lizaron diversos talleres, entre los que se encuentran: Matemática y Ciencias, Alfabetización, Revista, Expresión artística, Tutoría proyecto de vida, Acción juvenil, Radio, Expresión musical, entre otros.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=