Planes transversales

41 historia y contexto Los Talleres de Pedagogía en Contexto de Encierro nacieron el año 2011 en un curso impartido por la profesora Marcela Gaete en el Departamento de Estu- dios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Con un grupo de doce es- tudiantes comprometidos con una visión crítica de la educación, decidieron armar un proyecto que generara cambios y transformaciones en la sociedad. El objetivo principal fue buscar un lugar para realizar las prácticas de la ca- rrera de Pedagogía, en contextos alternativos a las escuelas, específicamente en educación no formal En ese mismo periodo, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) abrió po- sibilidades para establecer un convenio de colaboración en materias educa- cionales. Luego de una reunión con los directores de los Centros de la región metropolitana, se acordó desarrollar un taller de Cine-Foro en tres de ellos, en el marco de talleres socioeducativos. El equipo comenzó a trabajar en los centros de Calera de Tango, la Cisterna y Pudahuel. Los dos primeros corresponden a centros semicerrados de varones infractores de ley. En cambio el Centro de Reparación Especializada de Admi- nistración Directa (CREAD) Pudahuel es un Centro de protección residencial mixto, para jóvenes entre 12 a 17 años, derivados por los tribunales de familia por protección o infracciones menores a la ley. En este Centro solo algunos jóvenes asisten a la escuela, debido a diversas razones, entre ellas, el rezago escolar que no es asumido por el sistema educativo, problemas de salud física y mental, desinterés de los y las jóvenes por el sinsentido que tiene para ellos y ellas la escuela, estigmatización y bullying por encontrarse en un Centro del SENAME, entre otros.