Planes transversales

31 específica de la Universidad, cuya difusión podría significar, en adelante, un trabajo colaborativo de recuperación con otras unidades que albergan piezas audiovisuales. Para generar este complejo trabajo, las profesoras necesitaron la conforma- ción de un equipo técnico profesional para la implementación de la plata- forma web y contenidos: un programador, un informático y diseñador, res- tauradoras y conservadoras, fotógrafas, videasta, e investigadores; quienes hicieron posible la recuperación de todo el material disponible, además del proceso interno de ref lexión e investigación que desarrollaron como equipo. trabajo con mapa y la cineteca de la universidad de chile En este proyecto participaron dos espacios culturales —además de las unida- des ya mencionadas en un comienzo— que fueron de gran relevancia para el proceso de Art ificios . Por un lado, la ya nombrada Cineteca, lugar de rescate y exhibición del patrimonio fílmico chileno, la cual participó activamente en la restauración de la película La Tirana , además de dar a conocer material de documentación y archivo no digitalizado y de escaso conocimiento. Para esto fue esencial el trabajo con Luis Horta, encargado de la Cineteca, con quien se resolvieron los pasos a seguir respecto a la curatoría de las obras, su restau- ración y puesta en valor. Como se expuso anteriormente, en la primera curatoría se recuperaron di- versos elementos de la película Aquí Vivieron , entre los que se encontraron las especificaciones técnicas y presupuestos iniciales, el guion, los negati- vos, las fotografías del rodaje, la música incidental, la ficha de realización, y los rollos de la película. En el caso de la segunda curatoría, se recuperó la película La Tirana .