Planes transversales
29 “Escritura y Sonido ido” corresponde a la segunda subcuratoría, contenida en el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, el cual pone a disposición las partituras del destacado compositor nacional Roberto Falabella. La tercera fue llamada “Memoria de Memorias”, y recoge memorias para ob- tener el título de Profesor de Estado, las que se encontraban en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Cada título alude al material y, metafóricamente, al sentido. La cuarta subcuratoría fue llamada “Ensayo de Antropología Social”, perte- neciente al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Se refiere al trabajo de Tomás Lago, quien fue fundador y director del MAPA, respecto al texto del mismo nombre: El Huaso, Ensayo de Antropología Social . Incluye manuscritos previos, el final, primera edición, ilustraciones y fotografías. “Cuadernos de Campo” es la quinta subcuratoría, la cual recoge los cuadernos de campo del archivo de la profesora María Ester Grebe, musicóloga de la Uni- versidad de Chile, que posteriormente realizó estudios de etnografía y antro- pología en las universidades de California e Irlanda del Norte, en Estados Uni- dos, y luego, doctorada como antropóloga en la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte. Estos cuadernos corresponden al registro de sus trabajos a comienzos del siglo veinte; además contienen fotografías etnográficas. Por último, la sexta subcuratoría, llamada “Desde el borde”, reúne timbres, membretes y sellos de la Universidad de Chile. Todos ellos, colectados en el material que se revisó para armar el proyecto Art ificios . Su relevancia está en que permiten generar una genealogía corporativa de la Universidad de Chile. En síntesis, la curatoría “Campo/us de Escritura” se compone de nueve piezas, organizadas en las subcuratorías ya desglosadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=