Planes transversales
27 Este trabajo implicó el proceso de digitalización de piezas documentales en soporte papel, correspondientes a fotografías, manuscritos, contenedores, partituras musicales, guiones y documentos de producción. De este modo, el sentido de la curatoría era mostrar un elemento común a la diversidad de disciplinas y patrimonio de las unidades; esto es, las formas de inscripción y la importancia del proceso en la producción de obras e investigación En ese sentido, el título alude a ello, y cada subcuratoría permite ver la particu- laridad. No hay jerarquías entre las piezas de Art ificios , lo cual se ref leja en el diseño de la portada de acceso de la plataforma, compuesta por mosaicos, permitiendo una navegación desde la curiosidad sin poner a una obra sobre la otra en cuanto a relevancia. “Campo/us de Escritura” es el nombre de la primera curatoría de Art i- ficios , realizada el año 2014. Esta planteó seis subcuratorías, las que se en- cuentran disponibles en la plataforma web. En ella, se analizó la colección Cine Experimental de la Universidad de Chile, específicamente la pelí- cula Aquí Vivieron (1964), material que se puede encontrar y conocer en www.artificios.uchile.cl/campos_de_escritura. Todo el material fue traslada- do al Archivo Central Andrés Bello, unidad que puso a disposición del proyec- to su Laboratorio de Restauración en Papel para estos efectos, como también para la digitalización, permitiendo la labor en modalidad de taller y aprendi- zaje al convocar a las sesiones de trabajo a los conservadores que había en las unidades concernidas. La primera subcuratoría de “Campo/us de Escritura” corresponde a ‘Archivos de Rodaje’, material de archivo que se encontraba en la Cineteca de la Univer- sidad de Chile. En esta subcuratoría es posible encontrar los documentos del proceso, la documentación anexa al productor, la producción y el producto final: el documental Aquí Vivieron (1964), película dirigida por Pedro Chaskel
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=