Planes transversales
19 podido relevar las diferentes acciones que realiza tanto la Facultad de Cien- cias Sociales de la Universidad de Chile, así como el mismo plan, a favor de los pueblos indígenas, creando un público amplio y diverso a lo largo del país, de modo que UChile Indígena se ha posicionado como un punto de referencia para todos/as aquellos/as interesados/as en estas temáticas. logros, dificultades y proyecciones En la Universidad había un contexto de desconfianza, trabajo desconectado y desconocimiento de las lógicas de los pueblos indígenas. Si bien existía un interés por estas temáticas, hacía falta un puente que lograra vincular a las organizaciones indígenas con los/as académicos/as y sus investigaciones. Por otra parte, había iniciativas que abordaban estas temáticas, pero se presenta- ban fragmentadas y dispersas. Por lo tanto, los principales logros de UChile Indígena tienen que ver con abrir espacios, tanto en el ámbito académico como de público general, de incorpo- ración y ref lexiones interdisciplinarias dentro de un medio que se muestra reacio a discutir y construir propuestas en conjunto con quienes tradicional- mente no forman parte de la academia. Además, la alianza estratégica entre el Departamento de Antropología, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y la Cátedra Indígena han permitido visibilizar temáticas, su- jetos y áreas de conocimiento que han sido poco valorados dentro del ámbito universitario. En ese sentido, la principal dificultad fue aunar comprensiones y conoci- mientos que no están acostumbrados a dialogar, o incluso a compartir espa- cios en común. Además, el proyecto se encontró con trabas administrativas, las cuales dan cuenta de la falta de f lexibilidad de las estructuras universita-
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