Planes transversales

16 __Planes Transversales Animaciones Se realizaron animaciones basadas en relatos de tres sabios y sabias indíge- nas: Genara Flores, Jackeline Rapu y Rosendo Huisca, las cuales contienen relatos y ceremonias clave para los pueblos aymara, rapanui y mapuche, ade- más de la vida de personajes relevantes dentro de su historia. El objetivo de estas animaciones fue dar a conocer y ref lexionar en torno a los pueblos indígenas, sobre todo en espacios educativos para niños y niñas de 6 a 8 años de edad. Para una buena comprensión didáctica en el desarrollo de la clase, el equipo creó una guía educativa que cuenta con planificaciones sugeridas para aplicar en el aula, de modo de complementar el material con- tenido en las animaciones. Con el fin de facilitar las actividades, se incorporó un glosario con definiciones atingentes al contenido de las animaciones para que los niños/as y educadores/as puedan conocer elementos culturales im- portantes de cada pueblo. Todas estas animaciones se pueden encontrar en el canal de Youtube de UChile Indígena, como así también en la página web del proyecto, permitien- do gran facilidad para su difusión. Las animaciones son: — Willka Kuti (Año Nuevo Aymara). — La llegada de Hotu Matu’a (relato que cuenta el poblamiento de la isla por el pueblo rapanui). — We Tripantu (Año Nuevo Mapuche). — Animación sobre la vida de María Angata, protagonista de la Rebelión de Angata del año 1914, en Rapa Nui. — Animación sobre Eulalia Pichicobque, cacica de la zona de Malloa, que lu- chó por la recuperación de territorios indígenas en el siglo diecisiete.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=