Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

9 El levantamiento de información realizado para el Plan Maestro, no solo con- templó el estado en el que se encontraban las construcciones en un comienzo, sino que también los árboles y la vegetación del Campus. Este análisis paisa- jístico se formuló a partir de la búsqueda de áreas verdes y especies nativas, junto a sus posibles potencialidades. Labor en que los elementos evidenciados arrojaron que en el Campus existían pocos criterios de paisajismo, generan- do la sensación que con el paso de los años se fueron anexando espacios, edi- ficiosy plantas sin un criterio definido. Con respecto a la f lora, la evaluación evidenció la poca cantidad de especies nobles de gran longevidad. La excepción la constituyen los chañares, árboles nativos muy cuidados por los estudiantes. Además, se pudo observar mala poda, falta de cuidado apropiado, y una cantidad de árboles poco adecuados al espacio donde se encuentran emplazados, tales como quercus, coníferas y jacarandás, entre otros. Siguiendo los lineamientos generales que entregó el estudio, se comenzó a desarrollar el proyecto de Paisajismo, entendiendo que originalmente el Plan Maestro del Campus planteaba una evaluación sobre los edificios, en donde la conexión entre ellos era importante de desarrollar, de modo de eliminar aque- llos espacios que no tenían mucho desarrollo, así como tampoco se vinculaban íntegramente a este. En este contexto, se licitó el desarrollo del proyecto de Arquitectura y Pai- sajismo para intervenir el Campus desde sus espacios exteriores. Rodrigo Ulloa, arquitecto de la IBJGM, señala que el trabajo propuso la instalación de circulaciones interiores, ciclovías, espacios de descanso, mobiliario nue- vo, renovación de los accesos al Campus, mejora de los espacios de reunión para los estudiantes, además de potenciar las áreas verdes. El proyecto está

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